Matrix Resurrections: Vender la moto

· Crítica de Matrix Resurrections | Estreno 22 de diciembre de 2021.
· Veinte años y dos secuelas después el limón argumental ya está exprimido y lo que se puede hacer es triturarlo y echarle agua para que tenga un regusto.

Aquí, quien no corre vuela. Menos Matrix y más jamón y gambas. Mola tu linterna. Chupa dabuten lleva el Keanu. Jamoto guapa se ha mercao la tronca. Son algunos de los refranes y dichos populares que se me pasan por la cabeza tras dos horas y media de la cuarta película de la saga Matrix. Se trata de contentar a los seguidores con una nueva entrega de las aventuras de Neo y Trinity, rodeados de nuevos y antiguos personajes. Y para hacerlo, no hay que complicarse la vida: una ración de kung fu, media de verborrea pseudofilosófica, cuarto y mitad de videojuegos y cinco kilos de momentos, muchos momentos para recordar en rojo o en azul. Hay que salvar el mundo o los mundos; el rojo, al azul, el verde. Las gafas son fundamentales, porque la realidad no es lo que parece.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss se lo toman con humor y van y vienen, resurgiendo de sus sepulcros existenciales para dar esperanza a… perdón no me acuerdo, y si me acuerdo, no me aclaro. La parábola del original puede gustar más o menos, pero funcionaba en una película de impresionante factura y narrativamente solvente estrenada en 1999.

Veinte años y dos secuelas después el limón argumental ya está exprimido y lo que se puede hacer es triturarlo y echarle agua para que tenga un regusto. Regusto es lo que hay en una película de serie B con un diseño de producción que parece sacado de un polígono de outlets de efectos digitales readaptados.

Con todo, el efecto llamada de las sagas está ahí, y supongo que habrá espectadores que quieran reencontrarse con sus héroes, para disfrutar del cine de momentos, que se está poniendo muy de moda, con la cosa esa estúpida de la resiliencia que conduce al empoderamiento y la puesta en valor de las movidas desde la sostenibilidad y el compromiso responsable. El Matrix de la película da menos miedo que el que nos tienen montado en bastantes países unos personajes que creíamos salidos de una película de serie B pero que se lo están montando en categoría A.

• Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
  • Montaje: Joseph Jett Sally
  • Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer