Matrix revolutions: Mucha crew

En los créditos, la lista de los responsables de los efectos visuales, así como la de los llamados efectos especiales (J. Gaetta) es larguísima, e igualmente la de los encargados del sonido o de los ruidos. También es crew la gente encargada del make-up… (Y lo que es la crew, propiamente dicha, también es muy grande: en una anticipada fotografía de propaganda -por ser fija, claro- se podía mirar con detenimiento a una verdadera muchedumbre de gente, una masa inmensa, divirtiéndose y bebiendo en lo que parecía una sala de baile o pub galáctico, llamado Club Hell. En la película es un visto y no visto: un verdadero desperdicio haber reunido a tanta gente para verla un segundo, ¡con lo que habrán tardado en ponerse todos ahí juntos!

Y eso es casi todo: mucho ruido, mucha gente, y muchas máquinas, locas como humanos. Sí, el ruido es perfecto, y las muchas máquinas son una fastuosa fantasía aérea o una voladora pesadilla majestic, con un movimiento bellísimo, como de sinfonía romántica…, pero cansa, tal vez agota. Por otro lado, los buenos, que van a sufrir el ataque final y con él quizá la muerte por parte de los malos -las máquinas-, están en constante tensión heroica, aguerrida o agresiva, como quien va a morir por una causa sublime (aunque no sabes bien qué). Pues en esta pose olímpica de dios griego, oír por ejemplo: ¡Mierda!, ¡Mueve el culo, cabrón!, etc., así como que no cuadra, ¿no?

¡Ay!, sólo el estilizado Neo sufre en silencio y arrastra su pesadumbre doliente hasta la cruz. ¡Cielo santo! ¡Eso es lo que los hermanos Wachowski hacen de él: un nuevo cristo mesías salvador! Un exceso. Con la espléndida Trinity, la enamorada, delgadísima también, con el desmesuradamente macizo Fishburne, y con el magnífico malo-clonado Hugo Weaving…, con estos grandes actores y con algunos más (que no cito), la película -quizá hasta se pueda decir eso-, se sostiene…; pero, sin ánimo de ofender a tanta crew involucrada en ella, cuando Matrix revolutions acaba, uno/a se siente liberado/a y corre hacia la luz del día.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Bill Pope
  • Montaje: Owen Paterson
  • País: EE.UU.
  • Distribuidora: Warner