Inicio Críticas películas Me casé con un boludo

Me casé con un boludo

Comedia matrimonial que se ha colado entre las películas de mayor éxito del cine argentino, con dos millones de espectadores

Adrián Suar y Valeria Bertuccelli en Me casé con un boludo (2016)

Me casé con un boludo: Una novela ejemplar

· Juan Taratuto repite con los protagonistas de Un novio para mi mujer y con el guionista Pablo Solarz (His­torias mínimas y la propia Un novio para mi mujer).

Fabián Brando (como Marlon, y no es casual) es, o así lo cree todo el mundo, la estrella de cine más famosa de Argentina; y su ego no cabe en ese gigantesco país: in­capaz de callar, solo hay un tema de conversación, Fabián y su carrera, Fabián y los grandes directores con los que ha trabajado, lo que Scorsese, Eastwood y otros dijeron a Fabián, etc. En un rodaje le toca como compañe­ra Florencia Córmik, actriz inexperta a la que ayuda con ac­titud protectora; surge un romance y un rápido matrimonio. Poco después, Florencia se da cuenta de que aquel personaje que la ayudaba y del que se enamoró no tiene nada que ver con Fabián Brando, aquel era el rol de la película; éste es un boludo narcisista. Dice a sus amigos que va a pedir el divorcio. Fabián escucha aque­lla conversación y, decidido a recuperar a su mujer, pre­para una estrategia digna de un gran actor.

Me casé con un boludo es una de las películas de mayor éxito en la historia del cine argentino: la cuarta mejor recaudación de la historia, dos millones de espectadores y otros elogios de taquilla. Sin embargo, cualquier crí­tico dirá sin problema que es una cinta irregular, momentos graciosos alternados por «bajadas de tensión», si­tuaciones a menudo poco creíbles, y demás. Todo ello es cierto pero irrelevante, solo significa que no es una pe­lícula redonda, que podría haber sido una genial comedia y se tiene que conformar con ser una cinta muy di­vertida, llena de encanto y cercana al público.

Juan Taratuto repite con los protagonistas de Un novio para mi mujer y con el guionista Pablo Solarz (His­torias mínimas y la propia Un novio para mi mujer). Los cuatro se encuentran cómodos y ello confiere a la pe­lícula una solidez que supera cualquier otro defecto y per­mite al guionista unas licencias que serían intole­ra­bles en otro guion o con otros actores: es evidente que al­gunas situaciones rozan el absurdo, pero también es evi­dente que guionista, director y actores lo saben y apues­tan por el encanto de los personajes y el interés de la historia para superar el escollo, y lo logran: Suar y Bertuccelli sacan el máximo partido a los diálogos de So­larz.

Por otra parte, la película habla de problemas (crisis) ma­trimoniales que todo el mundo conoce y de cómo superarlos. En este caso, no tanto del egoísmo -evidente- de uno de ellos, sino de la imagen ideal que se tiene del no­vio/a antes del matrimonio. Viene a decir, con sentido común, que es lógico que al principio uno se esfuerce por dar lo mejor de sí; después de la boda hay que seguir es­forzándose y seguir dando buena cara.

Adornando este discurso con momentos graciosos, con críticas mordaces al mundo del cine, periodismos y a diversos egos, Taratuto consigue una película sencilla, sin pretensiones y atractiva.

• Fotografía: Julián Apezteguia
  • Montaje: Pablo Barbieri