¡Me ha caído el muerto!: Todo un fantasmón

Un dentista en Nueva York, misántropo y maniático, vive sin amigos ni aficiones, dedicado exclusivamente a su profesión, lo que le permite tener a sus interlocutores en silencio. Una simple colonoscopia, para la que solicita anestesia general, va a cambiar su vida.

¡Me ha caído el muerto! es una comedia agradable con un defecto evidente, la lentitud de su entrada en materia: si le quitaran quince minutos de prolegómenos sería mucho mejor. El tema no es nuevo, referencias lejanas llegarían hasta el viejo Topper o incluso más allá; para los que sólo recuerdan en color se pueden mencionar Ghost, Casper y El sexto sentido; además es obligatorio recordar, porque se le cita explícitamente y porque su sombra planea por toda la película, a Frank Capra. Y es que la película muestra las consecuencias del egoísmo y recuerda que la clave de la felicidad es no mirarse demasiado al ombligo y darse a los demás.

Ricky Gervais es el insólito protagonista, casi un antihéroe, divertidísimo a fuerza de no querer ser gracioso. Tras una larga y exitosa carrera en la televisión británica (es el creador de la serie The Office), ha saltado con aplomo a la pantalla grande. Téa Leoni es encantadora y Greg Kinnear está en plena forma. La tension entre los tres convierte un viejo material en algo encantador. Naturalmente hay momentos más vulgares, y la terrible tentación de jugar con los fantasmas, pero el nivel medio es bueno y la película, tras aquel tímido arranque, va a más. El bien conocido guinista que es David Koepp (Jurassic Park, Misión Imposible, Spider-Man, el último Indiana Jones) nos sorprende gratamente en un registro diferente y no lo hace mal tras la cámara.

• Fotografía: Fred Murphy
  • Montaje: Sam Seig
  • Música: Geoff Zanelli