Mea culpa: El buen cine policiaco francés

Una vez más hay que descubrirse ante el talento de Fred Cavayé, que ya nos sorprendió muy gratamente con Cruzando el límite y Cuenta atrás.  

Franck y Simon son policías, compañeros y amigos. Un accidente les cambia la vida. Pasado el tiempo, el hijo pequeño de Frank ve algo que no debiera haber visto y corre peligro. Simon y Franck vuelven a formar equipo para protegerle.

Una vez más hay que descubrirse ante el talento de Fred Cavayé, que ya nos sorprendió muy gratamente con Cruzando el límite y Cuenta atrás, protagonizados el uno por Vincent Lindon y el otro por Gilles Lellouche. En esta tercera entrega de un thriller policiaco son coprotagonistas y forman un sensacional dúo como no ofrecía el cine francés desde el tiempo de  Delon-Belmondo.

- Anuncio -
Mea culpa, de Fred Cavayé
Mea culpa, de Fred Cavayé

Si estos comentarios parecen exagerados se debe al placer  ver un buen policiaco francés «como los de antes»: una historia trazada con tiralíneas,  muchos silencios, mucha elipsis, ninguna redundancia. Hay  dos líneas de trabajo; una dramática, íntima, y otra de acción brutal; las dos confluyen. Y los guionistas -el director es uno de ellos- se vuelcan a fondo su personajes -el tándem Lindon-Lellouche es magnífico-, antes de lanzarlos a una escalada de acción pura perfectamente rodada.

No es una obra maestra, es una muy buena película policiaca de acción, que encadena con el cine francés de hace veinticinco años más que con el cine de acción que patrocina Luc Besson. Fred Cavayé es un cineasta a seguir.

- Anuncio -

Ficha Técnica

  • Fotografía: Danny Elsen
  • Música:Cliff Martinez
  • Duración: 90 min. 
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Público apropiado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 19.9.2014

Francia, 2013

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.