Media luna

Cinta bastante estimable de Ghobadi, aunque no contenga la misma fuerza emocional ni llegue a conmover de la misma manera que Las tortugas también vuelan

Media luna (2006)

Media luna: Y van dos Conchas de Oro

En una decisión algo sorprendente por poco frecuente, el jurado del Festival de San Sebastián decidió premiar en 2006 al iraní Bahman Ghobadi con la Concha de Oro por esta película, sólo dos años después de que se llevara el mismo galardón por Las tortugas también vuelan.

Concebida en parte como un homenaje a Mozart por el 250 aniversario de su nacimiento, Media luna trata sobre la odisea de Mamo, un célebre músico de origen kurdo en el ocaso de su vida, que tras muchos años de espera en el exilio obtiene por fin permiso para actuar en el Kurdistán iraquí. Acompañado por su amigo Kako y por sus diez hijos, todos ellos también músicos, deberá atravesar en un autobús destartalado uno de los lugares más conflictivos del planeta para llegar a su destino.

Hay mucho que admirar en el estilo formal de Ghobadi. El impacto visual que logra, apoyado en la impecable fotografía de Nigel Bluck, a través de planos generales del escarpado paisaje kurdo, está al alcance de muy pocos directores hoy en día. De vez en cuando algunas de sus imágenes también alcanzan tal nivel de trascendencia y lirismo que no queda más que levantarse y aplaudir (atención a un momento en el que el protagonista llega a una aldea en la que viven 1.300 mujeres cantantes en el exilio: simplemente espectacular).

El problema que tiene su cine -muy presente en este filme- es el poco interés que muestra el realizador iraní en aportar una estructura sólida a la historia que pretende contar. Lo cómico y lo trágico, lo real y lo onírico, lo político y lo poético, confluyen en muchas ocasiones sin ton ni son en esta extraña road movie, a la que un metraje algo más contenido y un ritmo menos reiterativo, especialmente en su segunda mitad, la hubieran convertido en una obra de mayor entidad. Con todo, estamos ante una cinta bastante estimable, aunque no contenga la misma fuerza emocional ni llegue a conmover de la misma manera que Las tortugas también vuelan.

• País: Irán (Niwemang, 2006)
  • Nigel Bluck, Crighton Bone
  • Hayedeh Safiyari