Messi

Álex de la Iglesia dirige con buen pulso este documental hagiográfico sobre el futbolista azulgrana con valiosas imágenes de archivo y frescas entrevistas.

Messi (2014), de Álex de la Iglesia

Messi: Elogio sin sombras de un crack

Álex de la Iglesia dirige con buen pulso este hagiográfico documental sobre el jugador argentino y azulgrana Leo Messi, uno de los futbolistas más elogiados y galardonados de la historia. El polifacético cineasta bilbaíno rememora los momentos más importantes de la vida y carrera de Messi a través valiosas imágenes de archivo —antiguas y modernas, algunas extraídas de vídeos familiares—, los ilustra con sugerentes dramatizaciones —muy bien filmadas— y los enmarca a través de las frescas conversaciones informales —en un mismo restaurante, pero en mesas separadas— de familiares, amigos, profesores, entrenadores, compañeros y biógrafos de Messi, así como de varios periodistas especializados.

El guion del ex jugador y entrenador argentino Jorge Valdano acierta al subrayar la capacidad de superación del futbolista, nacido en Rosario en 1987, y cuya infancia estuvo dramáticamente marcada por un grave problema con la hormona del crecimiento, que le impedía desarrollarse físicamente como los demás chicos de su edad. Un hándicap que encauzó definitivamente cuando el F.C. Barcelona lo fichó en 2000, cuando sólo tenía 13 años, asumiendo desde entonces los costosos gastos de su tratamiento. En cuanto a su meteórica carrera futbolística, además de sus grandes goles con el equipo culé —muchos de ellos, contra el Real Madrid, el eterno rival—, destacan las grabaciones de su etapa infantil y juvenil en Argentina, así como varios sabrosos montajes paralelos de varios goles de Messi y Maradona.

Sin embargo, todos esos méritos evidentes se ven enturbiados por las escasas declaraciones del propio Messi —todas ellas tomadas de programas televisivos previos a la película— y por el tono excesivamente elogioso del conjunto, que pasa de puntillas sobre las causas judiciales pendientes del jugador con la justicia española —por supuestas defraudaciones millonarias a Hacienda— y deja el retrato de Messi casi sin sombras y, por tanto, sin referencias sobre sus motivaciones más íntimas y personales, sólo apuntadas en cuanto a las relaciones con su abuela y con su sacrificado padre. Queda así el jugador como una figura distante, admirable sin duda en muchos sentidos, pero demasiado alejada del común de los mortales, sobre todo si no son seguidores del F. C. Barcelona.

• Guion: Jorge Valdano
  • Fotografía: Kiko de la Rica
  • Montaje: Domingo González