Inicio Críticas películas Mi hermano persigue dinosaurios

Mi hermano persigue dinosaurios

Adaptación de la novela, en parte autobiográfica, que Giacomo Mazzariol escribió con 19 años. Historia que transmite alegría y veracidad en cada una de sus páginas

Mi hermano persigue dinosaurios (2019)

Mi hermano persigue dinosaurios: Wonder a la italiana

· Crítica Mi hermano persigue dinosaurios | Estreno 24 de julio de 2020.

· Gio es un encanto y su hermano, un adolescente normal que se comporta como un perfecto idiota. Pero es un buen chico y al final rectifica.

Jack tiene cinco años, es el menor de tres hermanos, las mayores son niñas. Cuando sus padres le anuncian la próxima llegada de un nuevo hermanito se vuelve loco de alegría: un hermano. Las niñas dejarán de ser mayoría y él tendrá un compañero de juegos. Luego resulta que Gio (por Giovanni) es especial. Jack, entusiasmado, dice «mi hermano tiene superpoderes». Gio tiene el síndrome de Down. Todos adoran a Gio, pero con la adolescencia a Jack le da vergüenza reconocer ante sus compañeros de instituto que tiene un hermano con esta discapacidad.

Mi hermano persigue dinosaurios es la adaptación de la novela, en parte autobiográfica, que Giacomo Mazzariol escribió con 19 años. Se trata de una historia fresca, con corazón, que habla de una familia normal, la suya, cuyo miembro más pequeño tiene el síndrome de Down y es la alegría de la casa y la de todo su pueblo. Se trata de un relato anormalmente optimista, que transmite alegría y veracidad en cada una de sus páginas, e invita más que a respetar a esos seres diferentes, a quererlos y descubrir su enorme valor y lo que nos aportan. El libro ha sido traducido ya a varios idiomas y se ha convertido en un gran éxito en cada uno de ellos.

Realizar una buena versión cinematográfica con un presupuesto escaso presenta múltiples dificultades, tantas que la dirección la asume el desconocido Stefano Cipani: es su opera prima y por ello se atreve a una tarea que desanimaría a cualquiera con los medios disponibles. La película está planteada como una serie de cuadros enlazados por el narrador: Jack, que cuenta su historia. La dirección es discreta, eficaz; tiene buen ritmo aunque a veces las transiciones son bruscas. Cuenta con el actor Alessandro Gassman, en el papel de padre de familia; el veterano actor confiere verismo y equilibrio a una historia difícil de encasillar. Como sorpresa tenemos a Rossy De Palma, excelente en un importante papel secundario. El resto del equipo, pequeños y grandes, hacen un trabajo meritorio para llevar la historia a buen puerto, y lo consiguen.

Gio es un encanto y su hermano, un adolescente normal que se comporta como un perfecto idiota. Pero es un buen chico y al final rectifica. La frase final de la película reconoce que es cierto que «su hermano tiene superpoderes». No es la primera película que habla de discapacitados o diferentes, La familia que tú eliges es una obra muy sólida sobre el mismo tema, Campeones fue un hallazgo. Esta película, más discreta, también puede dejar un buen sabor de boca.

• Fotografía: Sergi Bartrolí
  • Montaje: Massimo Quaglia
  • Música: Lucas Vidal