Mi mejor amigo: Simpático Leconte

A sus 59 años, el cineasta Patrice Le­conte prue­ba con la comedia ligera. El director de títulos como El marido de la peluquera (1990), Ridicu­le (1996) y El hombre del tren (2002) cuenta nuevamente con un sensacional Da­niel Auteil como protagonista de una historia pequeña, que dura lo que exactamente tiene que durar y que al final deja un buen sabor de boca tanto por su manera de perfilar personajes como de crear situaciones cómicas con una buena dosis de ironía blanda.

François es un marchante. Egoísta y prepotente, acepta una curiosa apuesta: en una semana deberá demostrar que, al menos, tiene un amigo de verdad. Lo que él considera una prueba fácil se convertirá en un viaje tortuoso en el que le ayudará un taxista extrovertido y sabelotodo, interpretado por el actor-director Dany Boon (La casa de tus sueños, 2006). Hay un buen número de diálogos rápidos y sugerentes que hacen olvidar el cansino convencionalismo de algunas de las tramas secundarias (otra vez el personaje homosexual, Pepito Grillo, consejero y modelo de equilibrio y madurez).

- Anuncio -

Con un tono bien distinto al de otros directores franceses como Coline Serrau (La crisis, 1993, Caos, 2001), Leconte hace aquí un retrato moderamente cruel y bastante irónico del cincuentón francés de clase media-alta, inconsciente de su propia miseria. De paso, coloca un mensaje sobre el valor de la amistad que queda natural y escapa de la ñoñería de otras películas recientes.

Ficha Técnica

  • País: Francia (Mon meilleur ami, 2006)
  • Fotografía: Jean-Marie Dreujou
  • Montaje: Joëlle Hache
  • Música: Xavier Demerliac
  • Duración: 94 m. Jóvenes
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 29.VI.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año