Mi Rembrandt: Comprar y vender

· Crítica de Mi Rembrandt | Disponible en Filmin.
· La di­rectora sabe manejar el thriller de in­vestigación para llevar al espectador en volandas por una de las pro­ducciones sobre la posesión y el dis­frute de una obra de arte más in­te­ligentes que se han hecho.

En 2014 la documentalista Oeke Hoo­gendijk estrenó The New Rijksmuseum, sobre el formidable museo de Amsterdam tras diez años de reformas. Cinco años después es­trenó en festivales esta película apa­sionante que no deja al especta­dor indiferente en su relato sobre los comportamientos relacionados con varios cuadros de Rembrandt, el pin­tor holandés nacido en 1606 y muer­to en 1669.

- Anuncio -

La estrategia del guion es ciertamente inteligente. Hoogendijk ya ha­bía estrenado en septiembre de 2019 una TV movie titulada Marten & Oopjen: Retrato de un matrimonio sobre los dos cuadros de gran tamaño pintados por Rembrandt en 1634, que fueron vendidos por 160 millones de euros por Eric de Rothschild al Louvre y al Rijksmuseum, en una ope­ración que exigió un acuerdo sin pre­cedentes entre dos de los mayores museos del mundo, para impedir que fueran subastados.

Mi Rembrandt se acerca a la fascina­ción que los cuadros del maestro des­­piertan en un parlanchín aristócrata escocés poseedor de un cuadro que quiere reubicar en su mansión campestre, en un Rothschild que tiene que vender dos cuadros porque necesita dinero, en un marchante llamado Jan Six y en un experto Ernst van de Wetering que ayuda al marchante a documentar un cuadro que el primero adquirió como si de una obra de taller se tra­tase. También aparece Thomas Ka­plan, el coleccionista norteameri­cano que posee 16 obras de Rembrandt.

El coleccionismo de arte, las gestiones de los directivos de las grandes pinacotecas por hacerse con obras de pintores consagrados que son muy significativos para la insti­tu­ción que representan, el trabajo de investigación para determinar la autoría de un cuadro que presenta mu­chas dudas configuran los hilos na­rrativos de una película verdaderamente fascinante, que en su tramo fi­nal es incómoda y deja un sabor de bo­ca agridulce, por motivos que no debemos revelar.

La película está llena de momentos de una belleza extraordinaria. La di­rectora sabe manejar el thriller de in­vestigación para llevar al espectador en volandas por una de las pro­ducciones sobre la posesión y el dis­frute de una obra de arte más in­te­ligentes que se han hecho.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gregor Meerman, Sander Snoep
  • Montaje: Boudewijn Koole, Gys Zevenbergen
  • Música: Juho Nurmela, Alex Simu
  • Intervenciones: Jan Six, Duke of Buccleuch, Eric de Rothschild, Martin Bilj, Jet Bussemaker, Eijk De Mol van Otterloo, Rose-Marie De Mol van Otterloo
  • Duración: 97 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Filmin
  • Países Bajos, 2019
  • Estreno: 27.1.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año