Mi semana con Marilyn: Marilyn, cosecha del 56
Mi semana con Marilyn es precisamente eso, el relato de Colin Clark, un joven ayudante de producción que acompañó en 1956 a la famosísima actriz durante el rodaje de El príncipe y la corista en Londres y los estudios Pinewood. Clark publicó un libro con sus recuerdos y en él se basa el guión.
Digo esto para que nadie busque en esta cinta -deliciosa, a ratos- un biopic o un estudio sobre la compleja personalidad de la novia de América. La cinta está construida sobre una anécdota y todo en ella lleva el sello de esa liviandad.
La película cuenta muchas cosas, pero con ligereza, sin entrar en realidad en ninguna. Habla del vacío vital de una estrella que sólo quiere ser una buena actriz… o quizás mejor una buena madre, del deslumbramiento de un joven al sentirse objeto de atención, de los esfuerzos de un buen actor por conseguir la fama, del sereno realismo de una antigua actriz consciente de los peligros que puede suponer una rubia exuberante… Todo ello en el marco de un Hollywood que era, más que nunca, una fábrica de sueños… y un desván de juguetes rotos.
Y, por eso, al final, lo que muestra la película -ya digo entre bambalinas y sin discursos grandilocuentes- es ese misterioso hilo que teje la vida con los sueños y cómo lo importante es triunfar en la vida, aunque no te aplaudan en los escenarios, y que la fama es efímera y el tiempo también y quien acepta el paso de lo uno y de la otra está más cerca de alcanzar el verdadero sueño de cualquier persona que es feliz.
Para sacar adelante esta liviana función -con el mensaje crítico y un tanto envenenado encerrado en papel de celofán- hacía falta un reparto consistente. Y lo hay. Sin despreciar la deliciosa fotografía y la sugerente puesta en escena -onírica en muchos momentos- es en el apartado interpretativo donde la película brilla definitivamente. Michelle Williams borda su papel, apoyada en una caracterización asombrosa de una Marilyn recién cumplidos los 30; Judi Dench es un valor seguro (magistrales sus escenas donde apoya a la joven actriz haciéndose la tonta); Emma Watson confirma que hay vida después de Hermione y Kenneth Branagh… en fin, es Laurence Olivier: con eso está dicho todo.
Ficha Técnica
- Dirección: Simon Curtis,
- Guion: Adrian Hodges,
- Intérpretes: Emma Watson, Dougray Scott, Judi Dench, Kenneth Branagh, Michelle Williams, Toby Jones, Eddie Redmayne,
- Fotografía: Ben Smithard
- Montaje: Adam Recht
- Música: Conrad Pope
- País: Reino Unido/EE.UU.
- Duración: 99 m. +16 años (temática, erotismo, lenguaje)
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 24.2.2012
My week with Marilyn, 2011