Michel Petrucciani: Un genio entre gigantes

«Los pianos me hablan». Es lo que decía Michel Petrucciani cuando se disponía a comprar un nuevo instrumento. Nacido en Orange (Francia) en 1962, tuvo que convivir durante su corta vida, hasta los 36 años, con una enfermedad degenerativa llamada osteogénesis imperfecta. Eso no le impidió desarrollar todo el potencial artístico que encerraba en su escaso metro de altura. En esta película documental se narra la intensa vida del que se convirtió en una leyenda del jazz que ha dejado huella.

Después de dirigir Un plan brillante (2007) o El mercader de Venecia (2004), Radford sorprende con esta biografía musical que transpira buen gusto. Contar la historia de un hombre tan peculiar como Petrucciani es una tarea compleja si no se quiere caer en lo tosco o lo morboso. Pero es interesante ver cómo la cinta en su conjunto es la esencia del artista al que retrata. Una obra rítmica, intensa, llena de energía y ganas de vivir. Sin necesidad de un narrador omnisciente, la vida del genio se va tejiendo a través de fotografías entrañables, así como de sus memorables conciertos, aunque sobre todo lo que mejor deja ver la gran personalidad de ese pequeño artista, son las personas a las que dejó deslumbradas. Desde sus múltiples amantes, pasando por su médico personal hasta los músicos que Petrucciani adoraba y que más tarde adorarían a Petrucciani.

Consciente del poco tiempo con el que contaba, el artista disfrutó al máximo de cada minuto. Se dejó llevar por los excesos y nunca se permitió la autocompasión. No sólo es una lección de buena música sino de una forma de entender la vida. Dejó tras de sí una técnica irrepetible. Una personalidad ante el piano que consiguió abrir las mentes de aquellos que creían haberlo visto todo.

Un disfrute para los amantes del jazz y un descubrimiento para los que después de ver el documental seguramente se conviertan en admiradores de Petrucciani.

Lo mejor: La lección de vida.

Lo peor: Que los genios se marchen pronto.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sophie Maintigneux
  • Montaje: Yves Deschamps
  • Música: Oliver Le Vacon
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Avalon
  • Francia, Italia, Alemania, 2011
  • Estreno: 23.12.2011
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año