Inicio Críticas películas Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Indigesta y decepcionante película policíaca que a ratos parece un morboso e interminable telefilm de sobremesa

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres | Indigestión sueca

No podía tardar demasiado en llegar a la pantalla grande uno de los best-seller del momento: la trilogía Millennium. Tres novelas escritas por Stieg Larsson -un periodista sueco especializado en temas de violencia racista y fallecido de un infarto a los 50 años- que recorren la investigación de una serie de atroces crímenes con la violencia contra las mujeres como telón de fondo. La prosa del novelista sueco es cuidada y la narración tiene ritmo, pero la morbosa recreación de  todo tipo de aberraciones vergonzosas lleva un sello de delectación insana.

Las novelas de Larsson deben mucho a la saga del inspector Wallander escrita por Henning Mankell, un autor de más nivel, que maneja la novela policíaca al estilo de Simenon, para hacer un retrato de la sociedad sueca y lograr interesar al lector en asuntos y personajes al hilo de una trama de investigación policial de unos crímenes con frecuencia escabrosos. Larsson se ha quedado con lo peor de Mankell y no le ha seguido en sus más valiosos aciertos.

Reflexiones al margen, ¿la película? Los hombres que no amaban a las mujeres, primer título de la trilogía, es un thriller policíaco rodado en clave de cine sueco. Eso, en la pantalla grande, “casa” regular. El thriller necesita ritmo y cierto vértigo y los suecos no lo tienen. La película podría haber empezado una hora después y no se habría perdido casi nada porque otros ingredientes de la novela –como la descripción de la sociedad sueca, la profundización en la pareja protagonista o algunas tramas paralelas- ya se habían perdido en la reescritura del guión. Conscientes de que el material que tenían entre manos era imposible de rodar, Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg han aligerado la abigarrada trama (casi 700 páginas de novela), han tratado de recortar un poco los pasajes más sórdidos (que los sigue habiendo) y han quitado énfasis a algunas de las claves ideológicas del autor. Pero ni con esos loables esfuerzos logran que Millennium 1 sea algo más que una indigesta y decepcionante película policíaca que a ratos parece un morboso e interminable telefilm de sobremesa.

• Suecia (Män som hatar kvinnor (Millennium I), 2009)
  • Eric Kress
  • Anne Østerud