Inicio Críticas películas Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Fede Álvarez es el nuevo piloto de Millennium, y demuestra que sabe entretener, crear suspense y llenar la pantalla de acción, pero tiene como base un guion carente de sustancia

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte | Nueva historia, mismo escenario

· La nueva entrega de la saga Millennium es un nuevo punto de partida, con un equipo completamente nuevo y con la primera historia de Lisbeth Salander no escrita por Larsson sino por David Lagercrantz.

Nada más comenzar vemos a Lisbeth Salander haciendo justicia; un malvado maltratador se lleva su merecido. Un flash back recuerda su infancia infeliz con un padre perverso y una hermana que no volvió a ver. Una llamada telefónica le ofrece un trabajo a medida de su talento de hacker: recuperar un sofisticado programa que vendiera a la agencia de seguridad de Estados Unidos. Pero eso supone enfrentarse a los servicios secretos norteamericanos, y a cibercriminales que también buscan esos programas. La acción está servida.

Estamos ante la quinta película basada en las novelas de Stieg Larsson, la trilogía original, producción sueca, tuvo éxito. El remake de Hollywood llegó en 2011 y pasó sin pena ni gloria, pese a ser obra de David Fincher, y a llevarse un Oscar. La nueva entrega de la saga Millennium es un nuevo punto de partida, con un equipo completamente nuevo y con la primera historia de Lisbeth Salander no escrita por Larsson sino por David Lagercrantz, el continuador oficial de la saga Millennium.

Fede Álvarez (No respires) es el nuevo piloto de Millennium, viene con todo su equipo y muestra que es un buen narrador, que sabe entretener, crear suspense y llenar la pantalla de acción. Bajo ese punto de vista no hay nada que reprochar. Lo que no se salva es el guion, que carece de sustancia: el arranque que he mencionado está hecho para iniciados, supone que todo el mundo sabe quién es la señorita Salander, aunque sorprenda verla convertida en todo un vigilante profesional; otro tanto puede decirse de Mikael Blomkvist, aunque aparece tan poco que no merece la pena insistir, y la hermana, y el padre… una colección de personajes supuestamente conocidos, y de retratos que carecen de profundidad, salvando el esfuerzo de Claire Foy (The Crown) por insuflar vida en Lisbeth Salander. El guion se centra en las peripecias de su heroína y, a base de querer convertirla en un Jason Bourne femenino, monta una colección de persecuciones -impecables, inverosímiles, en ocasiones tramposas-, y a ello supedita toda la trama.

Entretenida y bien filmada, pero sabe a muy poco.

• Fotografía: Pedro Luque
  • Montaje: Tatiana S. Riegel