Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas: Diminutos en acción

Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas | En un tranquilo bosque han quedado los restos de una comida campestre y provocan una guerra entre las colonias de hormigas rivales, obsesionadas por intentar conseguir el mismo botín: ¡una caja de terrones de azúcar! En medio de esta lucha una joven mariquita entabla amistad con una hormiga negra y la ayuda a salvar a su pueblo de las horribles hormigas rojas.

En 2006 Giraud y Szabo estrenaron en televisión Minúsculos. La vida privada de los insectos (2006), una serie de animación digital con  capítulos de 5 minutos. Centrada en el mundo de seres mínimos de la naturaleza contaba historias breves y divertidas.

El paso al largometraje ha mantenido el encanto de la serie original con un guión que utiliza los gags típicos del slapstick. Minúsculos además mantiene unas señas de identidad muy particulares que le permiten distanciarse de películas de temática similar como HormigaZ o Bichos. Aunque la animación de insectos es limitada, el ingenioso guión y la variedad y detallismo de los paisajes hacen que la cinta sea visualmente muy atractiva.

Siendo una película dirigida al público infantil, los adultos también pueden disfrutar con la perfección visual y el desarrollo de conflictos dramáticos. Siempre quedará la duda si es del todo acertada la opción tan esencial de limitar los diálogos a onomatopeyas. Está claro que es una decisión muy arriesgada que se soluciona con bastante talento, pero es verdad que la película quizás resulte muy exigente para un público amplio.

Ficha Técnica

  • Música: Hervé Lavandier
  • Duración: 89 minutos
  • Distribuidora: Festival
  • Público adecuado: Todos
  • Estreno en España: 8.05. 2015

Minuscule. Le valleé des fourmis perdues. Francia-Bélgica, 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año