Inicio Críticas películas Misericordia  (Los casos del Departamento Q)

Misericordia  (Los casos del Departamento Q) [6'5]

Mikkel Nørgaard, niño prodigio del cine danés, adapta una serie policíaca de éxito

- Anuncio -

  • Dirección: Mikkel Nørgaard
  • Guión: Nikolaj Arcel
  • Fotografía: Eric Kress
  • Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
  • Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg
  • Duración: 97 min.
  • Distribuidora: Vértigo
  • Público adecuado: +18 años (VX-)
  • Kvinden i buret (The Keeper of Lost Causes). Dinamarca, 2013.  Estreno en España: 05.06.2015

Nordic Noir

Misericordia es la primera novela de una serie -anuncian diez libros- policiaca del escritor de best-sellers Jussi Adler-Olsen. Cae de lleno en la corriente de las novelas negras nórdicas de las que fue exponente la saga Millenium, después llevada al cine.

En el caso presente, las novelas son de corte clásico, bien que retorcidas al gusto de nuestros vecinos del norte: a priori un detective asocial, testarudo pero genial que se enfrenta a una tarea desagradable y tiene que colaborar con un detective completamente distinto a él, y a todos los que ha conocido antes.

El guión juega con las motivaciones de unos y otros, con un eficaz recurso al flash-back y, sobre todo, con los duelos entre los dos protagonistas

Para trasladar esas novelas de éxito (no muy populares en España, las edita Maeva) a la gran pantalla se han reunido Mikkel Nørgaard, joven director desconocido en nuestros lares, pero realizador de Klovn: The Movie la comedia más taquillera del cine danés; Nikolaj Arcel,  guionista de la adaptación de Millenium y los dos actores más en boga por aquellas tierras Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares.

El resultado gustará a los entusiastas del género policiaco, pero no tirarán cohetes. Estamos ante un thriller nórdico, muy negro y depresivo. Dentro de su crudeza, evita ser desagradable o demasiado explícito. Es un filme correcto, bien realizado, cuya trama, no podía ser de otra manera dado el material de partida,  esconde pocas sorpresas; el guión juega más con las motivaciones de unos y otros, con un eficaz recurso al flash-back y, sobre todo, con los duelos entre los dos protagonistas Assad y Morck.

El contrato inicial de la productora contempla llevar al cine las cuatro primeras novelas. Ya han sido rodadas las tres primeras. De alguna manera Misericordia recuerda al piloto de una serie de televisión.

Fernando Gil-Delgado

Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.