Misterios de Lisboa: El arte del folletín
Misterios de Lisboa | Lisboa, siglo XIX. Pedro Silva es un huérfano adolescente que vive en un internado custodiado por el Padre Dinis. En un viaje que le llevará a recorrer Portugal, Francia, Italia y Brasil, Pedro descubrirá un pasado en el que conviven traición, pasiones y aventuras.
Planteada como una miniserie de seis capítulos, Misterios de Lisboa fue una de las películas más aplaudidas y premiadas del último Festival de Cine de San Sebastián. El prolífico e irregular director Rául Ruiz (Chile, 1941) obtuvo el Premio al mejor director por esta película que se proyectó de manera continuada en el Teatro Victoria Eugenia (un lugar muy apropiado para este collage teatral tan decimonónico).
Sorprende la soltura con la que el director va llevando al espectador por el enredado argumento sin perder la intensidad dramática. El numeroso grupo de actores portugueses aparece y desaparece complicando la historia hasta límites insospechados. Pero todos ellos tienen algo que contar, un matiz que añadir a la identidad perdida de Pedro Silva. El vestuario, la música, la dirección artística y la fotografía hacen de cada plano un cuadro minimalista en el que la cámara se mueve con la serenidad necesaria. Un presupuesto de dos millones y medio de euros muy bien aprovechados.
El enmarañado argumento y la elegancia de su representación recuerda a los grandes de la literatura folletinesca. Pero donde la película cobra un valor especial es en la ausencia de un anacronismo recurrente en el cine actual de época. De esta manera se presenta un siglo XIX creíble, en el que la culpa, la búsqueda de la verdad y la redención no se ridiculizan presentando clichés postmodernos.
En definitiva, una película bellísima de un tempo distinto que se acerca al espectador actual gracias a la amenidad y el atractivo heredado de la novela por entregas.
Ficha Técnica
- Dirección: Raúl Ruiz,
- Guion: Carlos Saboaga,
- Intérpretes: Adriano Luz, Clotilde Hesme, Maria Joao Bastos, Ricardo Pereit, Afonso Pimentel,
- Fotografía: André Szankowski
- Montaje: Carlos Madaleno
- Música: Jorge Arriagada
- País: Portugal
- Duración: 266 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Wanda Visión
- Estreno: 18.3.2011
Mistérios de Lisboa, 2010