Modelo 77

La historia del director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, destaca por su valentía, poniendo el foco en las sombras de la recién estrenada democracia

Modelo 77 (2022)

Modelo 77: Amnistía y libertad (solo para algunos)

· Crítica de Modelo 77 | Estreno 23 de septiembre de 2022.
· El libreto de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez está magníficamente bien construido.

Barcelona, cárcel Modelo, año 1976. Manuel (Miguel Herrán) es encarcelado por un robo que dice no haber cometido. Dentro, deberá hacer frente a las injusticias y abusos de un mundo penitenciario al que la transición llegó mucho más tarde.

Lo primero que es preciso alabar de Modelo 77 es su guion. El tándem de guionistas es capaz de construir un relato que, aunque se apoya mayoritariamente en personajes ficticios, pone en conocimiento del público algunos de los acontecimientos reales que se vivieron tras los muros de las prisiones españolas, envueltas en un hermetismo más propio de la dictadura que del periodo democrático que se abría. En ese sentido, la película es muy valiente. El libreto de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez está magníficamente bien construido. Cuenta los hechos de una forma áspera, seca, siendo capaz de poner al espectador en una situación de incomodidad y tensión simétricas a la que se desarrolla en pantalla.

Sinopsis

Manuel, un joven contable, encarcelado en la Modelo de Barcelona en plena transición y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

[…]

FilaSiete – Especial Screwball Comedy

La crítica completa de esta película se publica en el nº 211 de la revista FilaSiete que saldrá en los próximos días. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alex Catalán
  • Montaje: José M. G. Moyano
  • Música: Julio de la Rosa
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +16 años (VX-D)
  • Distribuidora: Buena Vista
  • España, 2022
  • Estreno: 23.9.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil