Momias: Una boda y un cocodrilo

· Crítica de Momias | Estreno 24 de febrero de 2023.
· El humor de los guionistas ahora tiene carta blanca y puede explotar los diversos shock culturales, jugar con la paradoja, con el anacronismo.

La acción transcurre en Egipto, en una ciudad oculta, poblada por momias. Por mandato divino, al menos así lo cree su padre, la princesa Nefer debe casarse con el auriga Thut. Ninguno de los dos está entusiasmado con la boda. Mientras tanto el malvado arqueólogo/saqueador de tumbas Lord Carnaby ha encontrado el anillo de boda que puede sellar el destino de los prometidos, y de toda su ciudad. Thut y Nefer, acompañados por Sekhem, hermano pequeño de Thut, y de su mascota -un cocodrilo-, tienen que viajar al mundo de los vivos y recuperar el anillo para evitar el desastre.

Jordi Gasull y Javier López Barreira, guionistas de las aventuras de Atrapa la bandera y de Tadeo Jones, han escrito una nueva historia que dirige con buena mano Juan Jesús García Galocha, director artístico de la saga de Tadeo. Ciertamente hay más de una semejanza entre ambas historias, tanto en la forma como en el fondo y, hay que decirlo, es para bien. El humor de los guionistas ahora tiene carta blanca y puede explotar los diversos shock culturales, jugar con la paradoja, con el anacronismo, encontrar gags sugerentes, siempre con un tono amable. Al modo Disney clásico, la mascota -en este caso el cocodrilo momia- es una delicia.

La historia central es un romance de aventuras que podría haber interpretado Errol Flynn; el ritmo es ágil y la animación es notable, no en vano el equipo lleva diez años realizando animación digital. Además, la banda sonora y las canciones -muy importantes- están perfectamente integradas con la historia.

Ficha Técnica

  • Música: Fernando Velázquez
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Warner
  • España, 2023
  • Estreno: 24.2.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete