Mommy [6,5]

El joven cineasta canadiense Xavier Dolan se ha puesto de moda con este dramón sobre las malsanas relaciones de una madre viuda y su agresivo hijo hiperactivo.

- Anuncio -

Director y guionista: Xavier Dolan Fotografía: André Turpin Montaje: Xavier Dolan Intérpretes: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michèle Lituac, Viviane Pacal, Nathalie Hamel-Roy Música: Noia (Eduardo Noya) Duración: 139 min. Distribuidora: Avalon Género: Drama Público adecuado: + 18 años (V+SD+) 

 Mommy. Canadá-Francia. 2014. Estreno en España: 05.12.2014

La madre y la bestia

En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite a los padres angustiados renunciar a la custodia de sus hijos enfermos o problemáticos, y abandonarlos en un hospital o un reformatorio. Sin embargo, una desfasada viuda de Québec decide educar ella misma a su hijo adolescente, agresivo e hiperactivo. Les ayudará una vecina, profesora de baja laboral por motivos poco claros.

El actor y director canadiense Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways, Tom à la ferme) ha ganado numerosos galardones —como el Premio del Jurado en Cannes 2014—, y se ha convertido en el cineasta independiente de moda con este su quinto largometraje. Dialogado en francés, en él Dolan confirma sus sobresalientes cualidades como director de actores —todos están sensacionales— y su vigorosa personalidad visual, delimitada aquí por numerosos ralentizados impactantes, abundantes canciones famosas como impulsoras de la acción y, sobre todo, una opresiva puesta en escena vertical en formato 3:4, que sólo se expande a 16:9 cuando los personajes saborean la felicidad. Un hecho, por cierto, que sólo acontece en una breve secuencia, pues todo lo demás es un duro dramón, muy malhablado y a ratos malsano —sobre todo cuando tontea con el incesto y el lesbianismo—, aunque bastante lúcido en su nada complaciente retrato del desconcierto afectivo de tantos adolescentes y tantas madres.

Según Dolan, ante esos desarreglos emocionales sólo cabe enfrentar el amor, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la amistad, la educación… y el tratamiento psiquiátrico. Lástima que Dolan no dé cancha a la religión, pues hubiera completado su valiente propuesta, incómoda y desagradable en su extremada expresión, pero de altísima capacidad emotiva y bastante lúcida en sus análisis y críticas.

 Jerónimo José Martín

Jerónimo José Martín
Jerónimo José Martín
Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Profesor Historia del Cine Animación