Monster house: Nostalgia de los 80

Monster house | DJ, un joven de doce años, está obsesionado con su vecino de enfrente, el señor Nebbercracker, viejo colérico que ahuyenta de malos modos a todo aquel que se acerca a su casa. DJ espía todo lo que hace el vecino, por ejemplo cómo confisca el triciclo a una niña que ha pisado el cesped de su casa. En vísperas de Halloween lo que cae en el cesped de Nebbercracker es el balón de baloncesto nuevecito de Chowder, el mejor amigo de DJ.

Monster house es una deliciosa comedia juvenil con el envoltorio de película de miedo. No tiene intención de asustar más que lo imprescindible mientras rinde homenaje al cine que le gusta a Spielberg y Zemeckis, productores ejecutivos de esta cinta; ambientada en los años ochenta, se reconocen sin problemas personas, objetos y situaciones que hemos visto en E.T. o en Amityville.

En otro orden de cosas, Monster house es un alarde técnico, se trata de una película de animación digital realizada con la tecnología usada ya en The Polar Express, es decir que ha utilizado actores humanos a los que han colocado sensores para digitalizar los movimientos del cuerpo y de la cara y el resultado es extraordinario: unos dibujos animados con una expresividad corporal y facial absolutamente creíble, y tan humano que provoca en el espectador una cascada de buen humor. La entrada de Chowder, joven descoordinado, en casa de DJ, o las caras de Jenny intentando vender golosinas para Halloween hacen reír más por su autenticidad que por que sean intrínsecamente graciosas. Probablemente sea este detalle, junto con la más fácil trasposición de los años ochenta, lo que ha llevado a los productores a elegir el formato de animación para una película que podría haberse rodado íntegramente con personajes reales.

Monster house no tiene el acabado perfecto al que nos está acostumbrando Pixar, pero es una buena película para todos los públicos.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2006
  • Xavier Pérez Grobet
  • Adam P. Scout, Fabienne Rawley
  • Douglas Pipes
  • Sony
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.