Monsters: Amor en tiempos de aliens
Película sencilla y distinta, una emotiva historia de amor con un telón de fondo apocalíptico.
Por un error de la NASA, México permanece desde hace años invadido por criaturas alienígenas. El reportero fotográfico Andrew Kaulder se encuentra en San José, México, cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden, la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura en la costa.
A los que les gustó District 9, una película rodada con mucha ingenio y poco dinero, probablemente les guste Monsters. Digo esto porque se trata de una opera prima distinta que sorprende por huir de los clichés habituales del abundante cine de invasiones alienígenas que tenemos que soportar desde el 11-S. Esta curiosa película, que apenas ha costado un millón de dólares, demuestra una vez más que cuando se cuida la historia y los personajes es fácil conmover y entretener.
Aquí todo el peso recae en dos actores primerizos en el cine que ya habíamos visto en varios capítulos de C.S.I. En su viaje hacia la frontera a Estados Unidos recorrerán un paisaje de western, género con el que tiene bastante que ver el tono contemplativo y crepuscular de la película.


La cinta es un auténtico placer visual, con planos largos y una fotografía luminosa basada en los colores cálidos del desierto mejicano. De esta manera, el director huye de los convencionales paisajes grises y descoloridos de este tipo de historias. Todo ello hace que el guión, contenido y matizado hasta el final, vaya llevando al espectador hacia un territorio distinto.
Se nota mucho la influencia del primer Alien en la película, ya que apenas vemos a esas criaturas, sólo las oímos (magnífico por cierto el diseño de sonido que define a esa especie de pulpos gigantes). Y se aprecia el cuidado de detalles visuales que enriquecen la historia de amor: es una película de silencios y miradas, no de grandes declaraciones románticas. Probablemente si John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann hubiesen hecho una película de extraterrestres, se parecería bastante a Monsters.
Ficha Técnica
- Dirección: Gareth Edwards,
- Guion: Gareth Edwards,
- Intérpretes: Scoot McNairy, Whitney Able,
- Fotografía: Gareth Edwards
- Montaje: Colin Goudie
- Música: Jon Hopkins
- País: Reino Unido
- Año: 2010
- Duración: 94 m.
- Distribuidora: Avalon
- Público adecuado: +16 años
- Estreno en España: 21.1.2011