Monstruo: Una señal

· Crítica de Monstruo | Estreno 7 de mayo de 2021 en Netflix.
· Mandler emplea imágenes de texturas diversas, iluminando con mucho sentido dramático las secuencias carcelarias y en sede judicial, virando a blanco y negro cuando le interesa.

Steve Harmon tiene 17 años y vive en Harlem. Es alumno de un prestigioso instituto de Nueva York y quiere estudiar cine. Cuando le detienen y acusan de homicidio, su familia no entiende nada y su abogada de oficio afronta un caso más de un chico que dice no ser culpable de cooperación con un acto criminal.

La narración en off es la herramienta elegida por Anthony Mandler para que el protagonista de la película, Steve, cuente su historia y lo haga con las maneras propias de un chico que quiere ser cineasta. Mandler tiene una enorme experiencia como realizador de vídeos musicales para grandes estrellas (Kravitz, Jonas, Lopez, Hudson, Shakira, Swift, Del Rey, Rihanna, Bieber…) y los recursos de alguien acostumbrado a contar canciones son perceptibles en su estilo.

Mandler emplea imágenes de texturas diversas, iluminando con mucho sentido dramático las secuencias carcelarias y en sede judicial, virando a blanco y negro cuando le interesa, desaturando el color, filtrando en azul, montando con una fragmentación que obedece al carácter del chico y que, en segunda instancia, contribuye a administrar la información no solo para enganchar al espectador sino para hacerle partícipe de una historia criminal que estalla en una familia que como tantas, en la vida real, sufren una pesadilla inconcebible.

El casting de Avi Kauffman es bueno y tiene a la excelente Jennifer Ehle (norteamericana pero hija de la actriz británica Rosemarie Harris y formada como actriz en Londres) como abogada de Steve Harmon. La cita a Rashomon es mucho más que un adorno, es de algún modo una manera de compendiar el perspectivismo que se multiplica exponencialmente con la institución del jurado, también del espectador que juzgará porque los delitos no siempre se cometen con plena voluntariedad y dependen de pequeñas cosas que se han ido acumulando…

Una película valiosa que se estrena en España con tres años de retraso. Un ejemplo del papel que juegan las plataformas para dar acceso a películas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dave Devlin
  • Montaje: Joe Klotz
  • Música: Harvey Mason Jr.
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Netflix
  • EE.UU. (Monster), 2018
  • Estreno: 7.5.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año