Monstruos University

Al debutante Scanlon le han entregado una de las Joyas de la Corona y la película resultante es poca cosa

Monstruos University (2013)
Monstruos University (2013)

Monstruos University: No, lo siento, pero no

Les ahorro el contexto Pixar, porque lo conocen muy bien. El estudio californiano ha logrado un asombroso número de obras maestras, casi todas las que ha producido.

Monstruos S.A. se estrenó en 2001 y es la película Pixar que más me gusta. Por la historia, por el guión, por las tramas, los personajes, la animación, el color, la música; por su concepto de aventura, de viaje de héroe, por el papel de la pequeña Boo como detonante, por la capacidad de la película para arrancar con una potencia tremenda, la estructura equilibrada del guión y el portentoso final. 92 minutos de magia.

Doce años después llega esta precuela, que se podrían haber ahorrado porque es una peliculita vulgar, un subproducto de entretenimiento facilón para niños que Pixar siempre había evitado, una cosita sin chispa, rutinaria, con algún momento divertido y relleno, mucho relleno, mucho eco, mucha mediocridad en la escritura.

Es, con diferencia, la peor película de Pixar. Peor que Cars, que tenía un espantoso guión, pero una animación sublime. Monstruos University está mal escrita, mal dirigida, tiene unos problemas de ritmo tremendos, reiteraciones fastidiosas, personajes sin carisma, secundarios anodinos, localizaciones (fondos) de saldo. Y una animación vulgar, del montón. Pero claro, es el montón de Pixar y los tipos son muy buenos.

John Lasseter es muy listo y si ha permitido que salga a la luz esta precuela, poco más que una «película bonita» (eso en Pixar es mentar la bicha), es porque la necesita para hacer caja, en taquilla y en las tiendas que venden el merchandising. Cosa que me parece muy bien, porque no money, no chance, no excellence.

Dan Scanlon no es Pete Docter y Lasseter lo debe saber mejor que nadie. El escalón entre ambos es enorme. Claro que es estupendo dar oportunidades en la escritura y el guión a gente con menos experiencia, pero me parece una temeridad entregarles las Joyas de la Corona para que hagan algo que no pasa del aprobado. Mejor que se curtan con historias nuevas, digo yo. O no, vaya usted a saber. Pero lo cierto es que la película me aburre y se me hacen larguísimos los 110 minutos de los que sobran 20-25, con tanta parodia facilona de las películas de instituto, gymkanas y demás lugares comunes impropios de Pixar. Me aburrí en Cars, pero allí me refugié en una maravillosa factura que aquí no existe.

En 2015 llega Buscando a Dory, la secuela de Nemo, pero la dirige una fuerza de la naturaleza, Andrew Stanton. La última gran película «original» de Pixar es Up, de 2009, hace cuatro años. Mi lectura es sencilla, con la irregular Brave de por medio: a nivel creativo, el acuerdo Disney-Pixar igual no ha sido tan benéfico. Espero equivocarme.


Monstruos University

Dirección: Dan Scanlon Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon Música: Randy Newman Voces originales: Billy Crystal, John Goodman, Peter Sohn, Charlie Day, Helen Mirren, Steve Buscemi, Joel Murray, Dave Foley Duración: 110 min. Distribuidora: Walt Disney Público adecuado: Todos

Monsters University, USA, 2013. Estreno en España: 21/6/2013

Ficha Técnica

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor