Moonlight

Una película independiente, con tempo contemplativo, llena de amor por sus personajes, sin juicios ni maniqueísmos

Moonlight: Oscar a la mejor película

· Moonlight es la historia de un hombre que busca vínculos fiables, que le permitan tener unas mínimas certezas.

Con sus ocho nominaciones a los Oscar, Moonlight ha sorprendido al ganar el de mejor película desbancando en una ceremonia marcada por un tremendo error a La La Land. El segundo largo del cortometrajista Barry Jenkins (Miami, 1979) adapta la obra teatral In Moonlight Black Boys Look Blue, del coguionista Tarell Alvin McCraney, y rastrea el proceso de maduración de Charon, un chaval negro que habita en un barrio deprimido de Miami. Charon sufre bullying en el colegio, su madre es drogadicta y sus compañeros le llaman «marica» insistentemente. Comienza pues el camino de la vida con grandes dificultades.

La película acompaña al protagonista en tres tramos de su existencia. Cuando es un chaval (que interpreta Alex Hibbert) le denominan Little, cuando es adolescente (Ashton Sanders) le llaman Chiron, y cuando se convierte en un adulto (Trevante Rhodes) le conocen como Black. Su dura existencia está marcada por la dolorosa relación con su madre y por sus dudas de identidad sexual, inducida desde niño por sus crueles compañeros de colegio. La película es la historia de un hombre que busca vínculos fiables, que le permitan tener unas mínimas certezas.

A veces la ayuda y el cariño le vienen de personas poco recomendables, como el camello del barrio (interpretado por un enorme Mahershala Ali, ganador del Oscar a mejor secundario) y su novia Teresa (Janelle Monáe). El tema de la homosexualidad está muy bien tratado, ya que más que una opción libre del personaje se presenta como una incertidumbre inducida por un contexto familiar y personal devastado. Lejos de caer en la promiscuidad, nuestro protagonista se convierte en una especie de célibe marcado por un bloqueo afectivo, que requiere hacer cuentas con su pasado y presente.

Una película independiente, de escasa vocación comercial, con tempo contemplativo, llena de amor por sus personajes, sin juicios ni maniqueísmos. Una película de tono melancólico pero auténtico que nos habla de cómo son las hechuras reales del corazón humano.

• Fotografía: James Laxton
  • Montaje: Nat Sanders
  • Música: Nicholas Britell