Morente: Legado musical

Morente | Barrachina cambia de tercio después de su fallida película El discípulo (2010) y vuelve al documental, género en el que se desenvuelve con soltura. 

El conocido cantaor Enrique Morente falle­ció inesperadamente el pasado 13 de diciem­bre de 2010, al poco de ser operado de cán­cer. El día antes de la intervención médi­ca rodó lo que sería la escena final de su úl­timo trabajo, una bella y emotiva película sobre textos de Pablo Picasso y también can­tes flamencos más tradicionales.

Barrachina ha contado con un material pri­vilegiado y con todos los elementos a favor para poner en pie un documental digno, que entusiasmará a los amantes del flamen­co. Una vez aportado el marco propicio pa­ra que el genial personaje superara su na­tural timidez, Morente -junto a su familia- se muestra con toda espontaneidad y se apo­dera de la pantalla.

Habla Morente de su vida, del flamenco, de la genialidad de Picasso, de su amistad con el barbero Eugenio Arias, a su vez amigo del pintor. Hay mucha música, con momen­tos muy brillantes como los conciertos en el castillo de Buitrago de Lozoya -pueblo del barbero de Picasso- o el último en el Li­ceo de Barcelona -para algunos expertos el me­jor de su vida. Y, como algo especialmen­te entrañable, Morente canta por prime­ra y última vez con toda su familia en los baños árabes de Granada.

El realizador, con tal cantidad de material grabado, ha montado un documental po­co convencional, cercano al videoclip. Jue­ga con los desenfoques, la cámara en ma­no, los planos detalle, con el paso del co­lor al blanco y negro… Se han utilizado has­ta siete cámaras a la vez y el registro de so­nido es puntero, Dolby 7.1. En el montaje final, con tantas posibilidades, se podían ha­ber pulido las mezclas de sonido.

El mínimo guión –idea del propio Mo­ren­te– se estructura en torno a los cuatro elemen­tos clásicos griegos: tierra, aire, agua y fue­go. Los insertos frecuentes del making off resultan un tanto embarazosos por el ex­cesivo protagonismo que cobran Barra­chi­na y su equipo.

Morente será presentada a finales de mar­zo en la sección oficial del Festival de Má­laga, fuera de concurso.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ismael Issa
  • Montaje: Benjamín Carlos Padilla
  • Música: Enrique Morente
  • Duración: 90 m.
  • Edad apropiada: +16 años
  • Distribuidora: Pirámide Estreno: 8.4.2011

España, Morente (2011)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
w
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva