Inicio Críticas películas Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Fesser retoma la dirección de esta particular "saga" con una adaptación animada en 3D del cómic de Ibáñez

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo | Salto al vacío con redes

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo | En el año 2003, el realizador Javier Fesser dirigió La gran aventura de Mortadelo y Filemón logrando uno de los mayores éxitos del cine español en taquilla (22,3 millones de euros). En 2008 Miguel Bardem dirigió Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, una continuación muy criticada y mucho menos rentable (8 millones).

Estaba claro que Fesser había acertado más a la hora de adaptar estos anti-héroes ibéricos y que sería cuestión de tiempo que retomase la saga. Pero esta vez ha querido arriesgar con un formato de animación en 3D, dejando fuera de la película a Benito Porcino y Pepe Viyuela (Mortadelo y Filemón en la primera parte), sustituyéndolos por Karra Elejalde y Janfri Topera (Doctor Bacterio en la adaptación de Bardem) que hacen un gran trabajo de doblaje.

Para esta película Fesser ha trabajado con la productora nacional Illion (Planet 51), experta en cine de animación en 3D. La historia plasma las dificultades de Mortadelo y Filemón por detener a Jimmy el cachondo, un delincuente que ha puesto en ridículo a la T.I.A. Y, como pasó en la versión anterior de Fesser, también tiene su aparición el conocido personaje Rompetechos.

Son 90 minutos de animación divertida y mucha acción, llena de gags muy del estilo de Ibáñez, pero también de otras producciones del realizador (El secdleto de la tlompeta, 1995 o El milagro de P. Tinto, 1998). El tono es menos soez y cuenta con golpes de la España cañí, desde la alusión a los toros y a la telebasura, hasta la aparición de un tema musical muy conocido de Julio Iglesias.

Veremos como es la respuesta del público a este salto con redes de Fesser. Por ahora Ibáñez, muy satisfecho con las dos películas de Fesser, acaba de hacer la adaptación de ésta al cómic, con algunas líneas diferentes argumentales pero con muchas referencias e ideas obtenidas de él.

• Fotografía: Miguel Pablos
  • Música: Rafael Arnau
  • Duración: 88 min.