Mr. Deeds

mr_deeds_620x348_0

Mr. Deeds: Fácil, simple y comercial

El optimismo crítico que Frank Capra plasmó en su brillante El secreto de vivir (Mr. Deeds goes to town, 1936), se ha visto reducido por la nueva obra de Steven Brill titulada Mr. Deeds. El director de Little Nicky no tiene la sensación de haber hecho un remake (lo cual se agradece, en parte), aunque no justifica que el grado de frivolidad y absurdo que adquiere el film supere cualquier expectativa.

- Anuncio -

El examen analítico que Riskin pretendía hacer de la incipiente pérdida de valores en el crack del 29 es sustituido por un intento de búsqueda de bondad en un personaje bobalicón y carente de fondo en la América del siglo XXI. El polifacético Adam Sandler es el Gary Cooper de Capra que asume el papel de redentor. Con su buen hacer es capaz de transformar al personaje femenino deWinona Ryder (la elegante Jean Arthur en El secreto de vivir) y despertar la sinceridad y el amor verdadero en todos los que le rodean.

Una inesperada herencia de 40 billones de dólares ponen a prueba al romántico pizzero y escritor de postales de Mandrake Falls. Mientras el personaje de Gary Cooper representaba el optimismo de la era rooseveltiana, el de Sandler acumula los deseos de una sociedad competitiva y cruel. Este nuevo héroe al que el sistema rechaza sobrepasa con creces los límites de la credibilidad, convirtiéndose en un chiste con dosis de patetismo.

La fotografía tiene algunos desajustes que producen saltos de raccord en algunos fotogramas, por lo demás el film sigue una composición y montaje tradicional sin asumir riesgos.

No falta el antagonista (que es malísimo), ni el personaje latino de Emilio (español, en este caso), interpretado por John Turturro. Si Mr. Deeds está cargado de tópicos formales, este personaje (un criado con apariencia de señorito andaluz y que dice «olé») le intenta dar un aire exótico, junto con el cameo del extenista John McEnroe.

“Creo que hemos cogido una película y le hemos añadido nuestro sentido de comedia”, dice su director. Es una pena que la esencia de la comedia romántica con la que Capra nos deleitó haya quedado tan lejos… Otra vez será.


Mr Deeds

Dirección: Steven Brill Guión: Tim HerlihyFotografía: Peter Lyons Montaje: Jeff Gourson Música: Teddy Castellucci Intérpretes: Adam Sandler, Winona Ryder, John Turturro

EEUU 2002. Estreno en España 31 Octubre 2002.