Mr. Jones: Orwell en Ucrania

· Crítica Mr Jones | Estreno 3 de agosto de 2020.

· Holland y Chalupa podían haber escogido la vía del thri­ller político, que hubiera resultado más entretenido, pe­ro han querido centrarse en la figura de Mr Jones y su com­promiso con la información veraz.

Con mano firme en la realización y con un guion duro y seco que gestiona bien la elipsis, la directora polaca Ag­nieszka Holland (Europa, Europa; Copying Beethoven) y la guionista novel Andrea Chalupa rinden ho­me­naje al periodista galés Gareth Jones, el primer occiden­tal que investigó y contó al público las atrocidades de Sta­lin durante la colectivización forzada en Ucrania.

El filme ha sido coproducido por Polonia, Reino Unido y Ucrania y relata uno de los episodios más descono­ci­dos y sufrientes del totalitarismo soviético, cuando Sta­lin, en sus planes quinquenales, lanzó una guerra con­tra los campesinos propietarios ucranianos y convirtió la república en el granero de la URSS abocando a la po­blación a una hambruna que devastó a los habitantes de la zona ru­ral -murieron millones entre ellos muchos ni­ños- y se extendió a las ciudades.

El hambre y el frío se palpan en este filme a través de una cámara subjetiva que sigue a Gareth Jones (James Nor­ton), y contrapone los excesos del lujo y desenfreno con que se entretiene a observadores y periodistas, a los planos horizontales sobrecogedores de los páramos ne­vados de Ucrania donde los cadáveres se apilan y la lo­cura del hambre obliga a actuar contra natura.

Parte de la originalidad del guion de Mr. Jones estriba en que es­tá na­rrado desde la redacción de Rebelión en la granja, obra en la que George Orwell denunció el régimen es­ta­linista bajo la forma de una fábula. Como Orwell en­con­tró su fórmula para contar los hechos, también lo ha­cen Jones, y la directora y guionista, que nos invitan a planteárnoslo también a nosotros. La verdad siempre en­cuentra sus caminos.

Holland y Chalupa podían haber escogido la vía del thri­ller político, que hubiera resultado más entretenido, pe­ro han querido centrarse en la figura de Jones y su com­promiso con la información veraz frente al crimen y su ocultamiento, el control informativo y la banalidad y co­rrupción de los malos profesionales, una realidad que dia­loga con el periodismo de todos los tiempos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Tomasz Naumiuk
  • Montaje: Michal Czarnecki
  • Música: Antoni Lazarkiewicz
  • Duración: 119 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Distribuidora: Movistar+, Filmin
  • Polonia, 2019
  • Estreno: 3.8.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año