Inicio Críticas películas Muerte en el Nilo

Muerte en el Nilo

Branagh está muy activo y poco después de la excelente Belfast dirige e interpreta esta película, basada en una novela de Agatha Christie, publicada en 1937

Muerte en el Nilo (2022)

Muerte en el Nilo: Exótico y apolillado culebrón

· Crítica de Muerte en el Nilo | Estreno 18 de febrero de 2022.
· Empieza con un prólogo excelente que presagia una película inteligente, pero no es así.

Branagh está muy activo y poco después de la excelente Belfast dirige e interpreta esta película, basada en una célebre novela de la escritora inglesa Agatha Christie (1890-1976), publicada en 1937. La obra fue escrita durante una de las estancias de la escritora en Egipto, acompañando a su marido arqueólogo. El neoyorquino Michael Green (Jungle Cruise, American Gods, Blade Runner 2049, Logan) se encarga del guion; repite porque ya hizo con Branagh Asesinato en el Orient Express (2017).

La versión anterior de John Guillermin estrenada en 1978, con guion de Anthony Schaffer y protagonizada por Peter Ustinov, es más fiel a la novela y más elegante que la de Branagh, que se muestra ocasionalmente torpe y zafio en la descripción del apasionamiento de las dos mujeres protagonistas, Jackie (Emma Mackey) y Linnet (Gal Gardot), por el gigoló Simon (Armie Hammer).


Me gusta más el guion de Shaffer (La huella), aunque insisto que Christie tiene entre las 41 novelas protagonizadas por Poirot algunas mucho mejores como El asesinato de Roger Ackroyd (1926) y Cinco cerditos (1942). La novela que nos ocupa es floja y el lujo exótico y pintoresco no logra compensar la endeble galería de personajes y una continua sensación de que todo se resuelve acumulando deus ex machina para paliar una trama bastante pobre.

Muerte en el Nilo empieza con un prólogo excelente que presagia una película inteligente, pero no es así. La inteligencia deductiva del detective belga es mecánica y aburrido el recorrido por una galería de personajes de culebrón populachero, con unos actores obligados a interpretaciones esdrújulas y anacrónicas.

Podría terminar diciendo que no es buena pero es entretenida. Pero no. Ni una cosa, ni la otra.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Haris Zambarloukos
  • Montaje: Úna Ní Dhonghaíle
  • Música: Patrick Doyle
  • Duración: 126 min.
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Distribuidora: Twentieth Century
  • EE.UU. (Death on the Nile), 2022
  • Estreno: 18.2.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil