Mug: El rostro del miedo

· Criticar campesinos, como se lleva a cabo en Mug, que han recibido poca educación por ser del terruño es un error, y sus dardos parecen simplones y/o rastreros.

Jacek, joven demasiado moderno para los gustos de su aldea rural, trabaja en la construcción de una gigantesca estatua de Jesús, hechura de la de Rio. Sufre un grave accidente del que sobrevive por milagro y gracias a un equipo de cirujanos que, entre otras cosas, le hacen un transplante de cara. Vuelve convertido en un alguien muy diferente, lo que da lugar a todo tipo de reacciones.

- Anuncio -

La directora polaca Malgorzata Szumowska rueda para criticar, y como va de moderna, critica lo que no lo es o no se lo parece. Algunas cosas, como la onírica escena inicial, narrando el asalto de unos grandes almacenes por un gentío de compradores compulsivos que aprovechan las rebajas de ropa interior y de televisores de plasma, es acertadísima. Criticar campesinos que han recibido poca educación por ser del terruño es un error y sus dardos parecen simplones y/o rastreros. Criticar a una joven por no querer seguir con el novio tras el accidente es injusto; y lo mismo se puede decir de su crítica a la piedad popular o a la Iglesia. La farsa con la imagen de Cristo no tiene gracia ni sentido, y así algunas más. Es fácil criticar una sociedad, y más si es una comunidad pequeña y cerrada; siempre salen a relucir pequeñas mezquindades. Pero entonces hay que hacerlo bien y sacar algo de ello. No basta decir «no me gusta que seais católicos» o, más falsamente, «sois mezquinos porque sois católicos».

En torno a esos disparates hay una historia interesante, la desgracia de Jacek y su rehabilitación con su nueva cara que, sin ser horrible, da grima.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Michal Englert
  • Montaje: Jacek Drosio
  • Música: Adam Walicki
  • Duración: 91 min.
  • Público adecuado: +18 años (X-)
  • Distribuidora: VerCine
  • Polonia (Twarz), 2018
  • Estreno: 1.2.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.