Mujeres de El Cairo: Más allá del exotismo…

Mujeres de El Cairo | Película egipcia que podría haber resultado interesante en su retrato social de un país bisagra, pero no va más allá de una historia simple, maniquea, tan elemental que exaspera.

Si nos libramos de la tendencia crítica al paternalismo benévolo con el cine exótico, solo cabe definirlo como tosco cine prehistórico, salpicado de pretensiones en el manejo de la cámara y la puesta en escena. El sentido del ritmo brilla por su ausencia en una película y hay unas decisiones técnicas que causan sonrojo. En este sentido la presencia en las secciones oficiales de Venecia y Toronto es, una vez más, desconcertante.

El director lleva a la pantalla un guión muy malo de Wahid Hamid que cuenta la historia de una presentadora de TV que tiene un marido también periodista, en un entorno donde los hombres parecen todos unos depravados que abusan de las mujeres en cuanto se les presenta la ocasión. Igual si hubiera algunas luces podría haber cuadro…

Que Hamid y Nasrallah quieran tratar la penosa situación de muchas mujeres en algunos países como Egipto (si en Egipto pasan estas cosas, imaginen en otros lugares) es muy loable, pero no justifica un culebrón de más de dos horas.

Ficha Técnica

  • País: Egipto (Ehky ya Scheherazade, 2009)
  • Fotografía: Samir Bahzan
  • Montaje: Mona Rabei
  • Música: Tamer Karawan
  • Duración: 134 min. +18 (temática, violencia, erotismo)
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno en España: 2 julio 2010
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor