Mustang

Película de mujeres sobre mujeres, con mensaje global, que ha convencido y conmovido a crítica y público

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015)
Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015)

Mustang: La irreductible belleza de los caballos salvajes

· Mustang | El tono es liviano al comienzo, pero va tomando tintes dramáticos hasta rozar la tragedia. Gamze Ergüven la evita con el recurso del humor y la frescura de la juventud.

La joven realizadora Deniz Gamze Ergüven, nacida en Turquía y emigrante a Francia cuando era niña, ha na­cido cinematográficamente con estrella. Su primer lar­gometraje arrasa por toda alfombra roja que pisa des­de que recibió el premio Europa Cinemas Label en Cannes.

Ha sido nominada a los Oscar como mejor pelí­cu­la de habla no inglesa, recibió el Goya a la mejor película europea, el premio Lux del Parlamento Europeo, el Discovery Fipresci de la Academia de Cine Europeo y un largo etcétera. Valladolid, Sevilla…


La historia de cinco hermanas adolescentes del nor­te de Turquía, cuya casa se transforma progresivamen­te en una prisión debido a la intransigencia religiosa de su familia, obsesionada con preservar su virtud para unas bodas concertadas, ha conmovido y convencido tan­to a la crítica como al público.

Mustang -sugerente nombre de la raza de caballos sal­vajes americanos- es una película de mujeres, tanto la directora como la coguionista lo son, y sobre mujeres; pero, ojo, con un mensaje global. Una llamada de aten­ción a las tradiciones que atentan contra la digni­dad de la mujer. La revelación de una brecha generacional en muchas sociedades orientales que es signo de una crisis cultural y requiere una sutura urgente.

El tono es liviano al comienzo, pero va tomando tintes dramáticos hasta rozar la tragedia. Gamze Ergüven la evita con el recurso del humor y la frescura de la juventud que emana ligereza y vivacidad. La suave y sensual fotografía de David Chizallet y Ersin Gok, y la emocionante banda sonora del australiano Warren Ellis, ponen el resto.

Las cinco actrices noveles y el actor turco Ayberk Pek­­can (Winter Sleep) elevan la película por encima del guion, algo previsible, sutilmente di­dáctico e imbuido de cierta visión occidental, la de una directora que sabe bien de qué habla pero que lle­va muchos años viviendo en Francia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
  • Montaje: Mathilde Van de Moortel
  • Música: Warren Ellis
  • Duración: 97 m.
  • Público adecuado: +18 años (X-V-)
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Francia, Turquía, Alemania, 2015
  • Estreno: 11.3.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año

Salir de la versión móvil