Nacido en Gaza

La cámara del realizador argentino rechaza el tratamiento habitual del género y enfatiza la mirada provocando la reflexión del espectador

Nacido en Gaza (2014)

Nacido en Gaza: Retrato íntimo de una herida

Con la ofensiva israelí «Margen Protector» aún caliente y humeante se estrena este último documental de Hernán Zin sobre las víctimas más inocentes de Gaza, 507 niños muertos y más de 3.000 heridos. Una mirada íntima y profunda que sigue la forma en que la violencia trasforma la vida de diez pequeños, desde los bombardeos de julio y agosto hasta tres meses después en que ellos mismos narran el dolor de sus heridas físicas y emocionales.

Zin, que acarrea a sus espaldas veinte años de periodismo de guerra en los puntos más conflictivos del planeta, ya había estado en Gaza en 2006 por la ofensiva militar israelí «Lluvia de verano». De aquella experiencia surgió el libro Llueve sobre Gaza. Las noticias sobre la virulencia de los ataques de este año a la población civil, y en concreto, la muerte de cuatro niños que jugaban al fútbol frente al apartamento donde había vivido, han sido el detonante de esta película documental.

Tres premisas hacen especial el reportaje: la inmediatez del retrato del dolor, con las heridas abiertas; el enfoque narrativo desde la perspectiva de los niños y la decisión por un tratamiento más humano que político y alejado de la contaminación mediática.

Para ello, la cámara del realizador argentino afincado en Madrid, donde tiene su productora Contramedia Films, rechaza el tratamiento habitual del género -el seguimiento de los tanques, el recurso a cifras, etc.- y enfatiza la mirada, por medio de recursos técnicos como el slow motion o la cámara drone, para provocar la reflexión del espectador tanto sobre lo que está viendo como sobre las seguridades que rigen su vida. Pero lo más interesante es la naturalidad y confianza con que los propios protagonistas abren las puertas de su dolor, lo que revela un acercamiento muy humano del periodista.

El resultado es una narración poética y desoladora donde coexisten la muerte y la destrucción material y humana con la madurez inusual de unos niños, obligados a ver y vivir atrocidades, tragarse su dolor y sostener a sus familias, pero niños al fin y al cabo, necesitados de jugar y de olvidar.

Tanto el equipo técnico, sobre todo Alicia Medina en el montaje, como los productores Jon Sistiaga y Bebe -cantante y mujer del realizador- de Contramedia Films, y La Claqueta PC, han trabajado contrarreloj para cerrar y entregar un documento urgente y necesario en tiempo récord.

• Fotografía: Hernán Zin
  • Montaje: Alicia Medina
  • Música: Carlos Martín