Nacido rey: Un viaje decisivo
· Crítica de Nacido rey | Estreno próximamente.
· Cabe destacar el esfuerzo desplegado tanto en la ambientación histórica como en el empaque necesario para rodar esta historia: batallas, Londres, los hoteles, los coches, los palacios…
Nacido rey cuenta el viaje a Londres en 1919 del príncipe saudí Faisal, entonces un adolescente de tan solo 14 años. La historia comienza antes, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, cuando todavía no se ha formado Arabia y T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia) recomienda a Gran Bretaña que apoye a Husayn Ibn Ali como candidato a rey de los árabes. St. John Philby, otro enviado británico, considera que la corona debería favorecer a Abdulaziz bin Saúd, emir de gran carisma e importante líder guerrero. Al terminar la guerra, Saúd debería ir a Londres y conseguir el apoyo de Churchill si quiere tener alguna opción al trono del futuro país. Como su presencia en Arabia es necesaria, envía a su tercer hijo, apenas adolescente, sin dudar que estará a la altura de la tarea.
Andrés Vicente Gómez produce, con dinero árabe, un simpático biopic que dirige Agustí Villaronga (Pan negro). El resultado es aceptable.
Conviene comenzar diciendo que los guionistas Henry Fitzherbert y Ray Loriga han esbozado un retrato ideal del joven príncipe. Un joven responsable, inteligente, simpático… inasequible al desaliento, capaz de superar una carrera de obstáculos y plantarle cara a los diplomáticos más brillantes de la época. También han embellecido el resultado de su misión, al menos en aquel momento, lo que no importa demasiado pues, a la postre, fue rey. Pero, tanto lo parcial del retrato como el éxito de la misión han merecido críticas, especialmente del público árabe que esperaba un enfoque más realista de los hechos. El problema es que afecta a la narración que, por ello mismo, adolece de falta de tensión en la primera parte del metraje. En Londres y en pleno enfrentamiento con adversarios o con amigos la historia gana fuerza, llegando a ser brillante el desarrollo de la amistad entre Faisal y la princesa Mary.
Cabe destacar el esfuerzo desplegado tanto en la ambientación histórica como en el empaque necesario para rodar esta historia: batallas, Londres, los hoteles, los coches, los palacios…; y el resultado es satisfactorio, sabe a real. Otro tanto puede decirse de los intérpretes, especialmente de aquellos que interpretan al Lord Curzon (Kenneth Cranham), Winston Churchill (Celyn Jones), Lawrence de Arabia (Laurence Fox) y tantos otros que fueron estrellas de su época y que también han sido interpretados en diversas ocasiones.
El resultado final es positivo; Nacido rey se ve con interés, resulta instructiva y destaca por la solidez con que aborda el proyecto con un presupuesto ajustado, y el partido que han sabido sacar al reparto. En ningún momento la historia les viene grande. Un guion más matizado habría sido un regalo.
Ficha Técnica
- Dirección: Agustí Villaronga,
- Guion: Ray Loriga, Henry Fitzherbert, Bader Al Samari,
- Intérpretes: Rubén Ochandiano, Laurence Fox, Ed Skrein, Hermione Corfield, Celyn Jones, Sam Adewunmi, Abdullah Ali, Marina Gatell, Rawkan Binbella,
- Fotografía: Josep M. Civit
- Música: Hesham Nazih
- Diseño de producción: Alison Riva
- Duración: 115 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Arabia Saudí, España, Reino Unido (Born a King), 2019
- Estreno: Próximamente