Nader y Simin, una separación: Teherán, Teherán

Oso de Oro a la mejor película, Osos de Plata a actor y actriz. La triunfadora en la última Berlinale es cine iraní hasta las cachas. Pero hay que reconocer que Asghar Farhadi (A propósito de Elly) se esfuerza para no ser tan tremendamente pesado como otros de sus colegas, algunos con vitolas de grandísimos creadores. Hay un esfuerzo por contar una historia y desarrollar unos conflictos.

Aquí, la historia tiene sustancia y está excelentemente interpretada, incluyendo el papel de la niña de 11 años Termeh, que asume la propia hija del director, Sarina. Un matrimonio, el empleado de banca, ella profesora, tienen una hija de 11 años. Cuidan en casa al padre de él, un anciano con alzhéimer. Los esposos discuten, la hija sufre…

No es que quiera poner pegas y aguar fiestas, pero pienso que si esta película no fuese iraní no habría ganado el Oso de Oro. Está muy bien que se apoye a los cineastas iraníes pero…

Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico la película me parece digna, una buena película que a diferencia de otras verdaderas «pedruscos» de la cantera cinematográfica iraní tiene historia. No tengo problema en ponerle un notable bajo pero nunca me acercaría al sobresaliente. Estamos ante un culebrón en toda regla, que acumula desgracias sin cuento y te lleva por una montaña rusa de situaciones dramáticas. Si fuera una producción americana o española la machacaríamos sin piedad.

Las interpretaciones están muy bien pero la película es visualmente pobre (comparo con películas cercanas como Las tortugas también vuelan o El color del paraíso y no hay color en cuanto al acabado, el uso del color y de la luz). Y sobre todo, hay un problema muy serio: sobran 33 minutos de metraje, que son poco más que reiteraciones y parsimonia.

Farhadi muestra su talento en algunas secuencias muy bien escritas, como las dos que abren y cierran la película. Eso es innegable pero también lo es que hay demasiado paternalismo de jurados de certámenes internacionales con el cine catacumbal. Pero ese es otro tema.

Arriba: Los actores, excelentes.

Abajo: Sobran 33 minutos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mahmoud Kalari
  • Montaje: Hayedeh Safiyari
  • Música: Sattar Oraki
  • País: Irán
  • Duración: 123 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno en España: 7 octubre 2011

Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor