Inicio Críticas películas Nadie quiere la noche

Nadie quiere la noche

Una buena película de Isabel Coixet que conecta con sus mejores obras

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet

Nadie quiere la noche: Polo Norte

· Nadie quiere la noche: Coixet (tiene dos grandes actrices) maneja la histo­ria con mano firme, con una hermosa imaginería. Su re­lato es duro, áspero y seco, porque debe ser­lo.

Desde La vida secreta de las palabras (2005) ningu­na de las siguientes películas de Isabel Coixet había lo­grado interesarme. Quizás Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998) y Mi vida sin mí (2005) sean las culpables: me gustaron mucho, tanto que me pareció que tras 2005 el poder de seducción y el vigor poé­tico del cine de Coixet se habían evaporado.

Nadie quiere la noche no es una película fácil, como no lo son ninguna de esas cuatro obras que acabo de ci­tar. En todas ellas hay un protagonismo femenino no solo en las historias, sino en la manera de contarlas. Mujeres enfrentadas a un conflicto existencial que las zarandea.

El guion de Miguel Barros sobre el que trabaja Coixet me parece muy bueno. Como ya hiciese en la estu­pen­da Blackthorn, Barros enfrenta a dos seres hu­manos y los encapsula de forma que esa vivencia en común se hace mucho más intensa, especialmente por encontrase en lugares desolados, en una aventura de­sencantada in the middle of nowhere.

Josephine Diebitsch (1863-1955) se casó en 1888 con el Ingeniero de la Armada y explorador polar Robert Peary. Tuvieron dos hijos. Marie nace en tierras ár­ticas, donde Josephine había ido a encontrarse con su marido. Posteriormente publicó un libro con los recuerdos y fotos de ese viaje. Es una mujer decidida, aven­turera, distinguida y culta, hija de un lingüista del Smithsonian.

En 1908, Peary hace un último intento por llegar al Po­lo Norte. Josephine quiere estar allí y, en contra de los consejos de todos, se dirige a su encuentro. Al lle­gar, ten­drá que esperarle y en la larga espera cono­ce a una jo­ven esquimal, Allaka. En expediciones an­te­rio­res, Pea­ry había convivido durante más de un año con los esquimales, de los que aprendió a desplazarse en tri­neos con perros, alimentarse, vestirse, en su­ma, vi­vir.

Barros ha ficcionado unos hechos reales, convirtiendo su relato en una áspera glosa al heroísmo que ra­ya con la insania. Hay una belleza heladora -como es lógico por otra parte- en una película a la que algu­nos reprocharon su frialdad cuando abrió la Berlinale. Me parece improcedente e injusto. Quizás tanto como po­ner a caldo a Everest. Algunos parecen empeñados en defender que en esas situaciones extremas, los personajes tienen que comportarse como en una novela de Jane Austen o como en un reality de Telecinco.

Coixet (tiene dos grandes actrices) maneja la histo­ria con mano firme, con una hermosa imaginería. Su re­lato, insisto, es duro, áspero y seco, porque debe ser­lo. Porque el tal Peary debía ser uno de los tipos más insoportables del planeta y porque su mujer, que le sigue al fin del mundo, debía pensar que para dura ella.

• Fotografía: Jean-Claude Larrieu
  • Montaje: Elena Ruiz
  • Música: Lucas Vidal