Nannerl, la hermana de Mozart: Más allá de Wolfgang

Hermosa cinta que elabora con delicadeza la familia Féret, en un singular ejercicio de cine “doméstico”.

Si hay una película verdaderamente fami­liar en su factura, es ésta. El marido dirige y escribe, su esposa produce y se ocupa del mon­taje, los hijos son ayudantes de dirección y principales intérpretes.

El resultado es una historia que quiere con­tar cosas muy interesantes sobre la fami­lia Mozart, especialmente sobre Maria Anna (1751-1828), la hermana mayor de Wolf­gang, al que llevaba cinco años. Es la mu­jer en la sombra, que no puede brillar por­que la sociedad de la época no permite que una mujer núbil toque el violín o compon­ga música.

La película, culta y distinguida, renuncia a lo facilón: aborda el periodo 1765-1770 para presentarnos la vida de los Mo­zart, viajando por Francia para actuar en recita­les ante mecenas poderosos, incluida la fa­milia real francesa.

Para un espectador que ame la música, las buenas historias de músicos, el acercamien­to culto a una época sin incrustar anacro­nismos ni montar fuegos artificiales (es de­cir, concesiones a la galería), Nannerl, la hermana de Mozart le re­sultará verdaderamente deliciosa e intere­sante, creíble, a su manera, emocionante y bella.

Creo que un gran mérito de películas como La joven de la perla, Todas las maña­nas del mundo o Nannerl es hacer cine his­tórico con unos presupuestos razonables que permiten una ambientación soberbia. Lo mismo, hecho con el sistema de producción de una major costaría una fortuna. Es un asunto de valores de producción. Lo de la respuesta del público es otro cantar, porque ya sabemos que hay muchos espectado­res que si no ven una cara conocida pierden el interés.

Compararla con Amadeus está fuera de lu­gar. Su encanto está precisamente en su sen­cillez y en unas fabulosas interpretaciones. La de Forman es una gran película, muy distinta en sus planteamientos dra­máticos y estéticos.

Ficha Técnica

  • País: Francia
  • Fotografía: Benjamín Echazarreta
  • Montaje: Fabienne Féret
  • Música: Marie-Jeanne Serrero
  • Duración: 120 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Absolut
  • Estreno en España: 21.10.2011

NANNERL, LA SOEUR DE MOZART, 2010

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor