Naturaleza muerta: Grandeza visual y rigor documental
La decisión tomada por el jurado presidido por Catherine Deneuve de otorgar el León de Oro a esta modesta producción china en el pasado Festival de Venecia provocó que gran parte de la crítica especializada se revolviera en sus asientos. Naturaleza muerta fue proyectada a última hora en la Mostra, con relativamente poca asistencia de público y cuando casi todas las quinielas daban por hecho que el máximo galardón iría a parar a las manos de Stephen Frears, Alain Resnais o Emanuele Crialese. Nadie apostaba por el nuevo trabajo de Jia Zhangke (Plataforma, Placeres desconocidos), un cineasta cuya filmografía, a diferencia de la de compatriotas suyos como Zhang Yimou o Hou Hsiao-hsien, apenas ha gozado de distribución internacional por su vocación minimalista y poco comercial.
La cinta de Zhangke tiene mucho de documental, pero también algo de parábola. Cuenta la búsqueda de un hombre y una mujer de sus respectivas ex parejas. Ambos por motivos diametralmente opuestos, pero eso es lo que menos importa porque el protagonismo del filme recae realmente en el entorno de la presa de las Tres Gargantas. El proceso de construcción de esta presa, reconocido como el mayor proyecto hidroeléctrico del planeta, ha obligado a desplazar a casi dos millones de chinos y ha sepultado bajo las aguas a poblaciones con más de un millar de años de antigüedad.
Zhangke centra su interés en enseñar al mundo el contraste existente en una nación que crea y destruye al mismo tiempo, mientras sus ciudadanos intentan acomodarse como pueden a un universo que les es completamente nuevo. El realizador, sin embargo, huye inteligentemente de la denuncia social fácil y se vale de largas tomas fijas para distanciarse de la acción y mostrar con rigor una sociedad que no llega a entender la verdadera dimensión de los cambios que atraviesa. El cineasta saca partido de la monumentalidad del paisaje y, al mismo tiempo, pone su visión contemplativa de la realidad al servicio de la historia que quiere narrar. No hay planos efectistas ni búsqueda de la estética por la estética, por mucho que la sensacional fotografía de Yu Likwai deslumbre y pueda dar algunas veces esa impresión.
El gran problema que tiene Naturaleza muerta es que enseña sus cartas bastante pronto. El propósito que persigue Zhangke queda claro prácticamente en la primera hora de película y, aunque reste dar una conclusión a la historia personal de los dos protagonistas, su particular visión intrahistórica de la sociedad china, que es la verdadera clave de la película, pierde algo de interés a base de hacerse reiterativa.
Ficha Técnica
- Dirección: Jia Zhangke,
- Guion: Jia Zhangke, Na Guan, Jiamin Sun,
- Intérpretes: Han Sanming, Zhao Tao, Li Zhubin, Zhou Lan,
- País: China/Hong Kong (Sanxia haoren, 2006)
- Fotografía: Yu Likwai
- Montaje: Khung Jinlei
- Música: Lim Giong
- Duración: 108 m.
- Público adecuado: Adultos
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 24.VIII.2007