Náufragos: Suspense en alta mar
Alfred Hitchcock (1899-1980) rodó en 1943 Náufragos (Lifeboat), según un argumento original de John Steinbeck (autor de otras historias llevadas al cine como Las uvas de la ira, Viva Zapata o Al este del edén). Tras el ataque de un submarino alemán, varios pasajeros alcanzan uno de los botes salvavidas y navegan a la deriva. Más tarde rescatarán a otro náufrago que resulta ser el capitán del submarino alemán, y además es el más preparado para llevar la nave hacia buen puerto. Con este planteamiento, Hitch recrea una historia claustrofóbica en la inmensidad del océano, y se reta a sí mismo para rodar sin dejar salir la cámara del bote. Y hace una película formidable.
Hitchcock contó a Truffaut que “si se analizaba una película psicológica corriente, se podía advertir que, visualmente, el 80% del metraje estaba consagrado a primeros planos o planos medios…”. La idea de Hitch era “mostrar que en aquel momento estaban presentes en el mundo dos fuerzas, las democracias y el nazismo. Las democracias estaban en completo desorden, mientras que los alemanes sabían todos adónde querían ir…”. Náufragos es una película de personajes, de conflictos psicológicos y morales, de personas en situaciones límites que han de pensar en sí mismos o en el grupo. Los personajes vivirán diversos conflictos en el bote, simbolizando éstos la situación de un mundo inestable y a la deriva, inmerso en la II GM.
El director inglés siguió en esta película fiel a su manía de “amueblar” la pantalla, término que él utilizaba para sus discretas apariciones. Ante el miedo que tenía a ahogarse no podía aparecer flotando como un muerto, y eligió una alternativa verdaderamente ingeniosa que dejamos descubrir a cada espectador.
Ficha Técnica
- Dirección: Alfred Hitchcock,
- Guion: Jo Swerling, John Steinbeck,
- Intérpretes: Heather Angel, Tallulah Bankhead, William Bendix, Walter Slezak, Mary Anderson, John Hodiak, Henry Hill, Hume Cronyn, Canada Lee,
- País: EE.UU. (Lifeboat, 1944)
- Fotografía: Glen McWilliams
- Montaje: Dorothy Spencer
- Vestuario: René Hubert
- Música: Hugo Friedhofer, dirigida por Emil Newman
- Distribuidora: Fox
- Duración: 96 minutos