Náufragos: Suspense en alta mar

Alfred Hitchcock (1899-1980) ro­dó en 1943 Náufragos (Lifeboat), se­­gún un argumento original de John Steinbeck (autor de otras historias llevadas al cine como Las uvas de la ira, Viva Zapata o Al este del edén). Tras el ataque de un submarino alemán, varios pasajeros alcanzan uno de los botes salvavidas y navegan a la deriva. Más tarde rescatarán a otro náufrago que resulta ser el capitán del submarino alemán, y además es el más preparado para llevar la nave hacia buen puerto. Con este planteamiento, Hitch recrea una historia claustrofóbica en la inmensidad del océano, y se reta a sí mismo para rodar sin dejar salir la cámara del bote. Y hace una película formidable.

Hitchcock contó a Truffaut que “si se ana­lizaba una película psicológica corriente, se podía advertir que, visualmente, el 80% del metraje estaba consagrado a primeros pla­nos o planos medios…”. La idea de Hitch era “mostrar que en aquel momento estaban presentes en el mundo dos fuerzas, las democracias y el nazismo. Las democracias estaban en completo desorden, mientras que los alemanes sabían todos adónde querían ir…”. Náufragos es una película de personajes, de conflictos psicológicos y morales, de personas en situaciones límites que han de pensar en sí mismos o en el grupo. Los personajes vivirán diversos conflictos en el bo­te, simbolizando éstos la situación de un mun­do inestable y a la deriva, inmerso en la II GM.

El director inglés siguió en esta película fiel a su manía de “amueblar” la pantalla, tér­mino que él utilizaba para sus discretas apa­­riciones. Ante el miedo que tenía a ahogarse no podía aparecer flotando como un muer­to, y eligió una alternativa verdaderamente ingeniosa que dejamos descubrir a ca­da espectador.

• País: EE.UU. (Lifeboat, 1944)
  • Fotografía: Glen McWilliams
  • Montaje: Dorothy Spencer