Náufragos

Hitch recrea una historia claustrofóbica en la inmensidad del océano y hace una película formidable

Náufragos (1944)

Náufragos: Suspense en alta mar

Se­­gún un argumento original de John Steinbeck (autor de otras historias llevadas al cine como Las uvas de la ira, Viva Zapata o Al este del edén), Hitchcock rodó esta historia de un bote salvavidas que navega a la deriva en el Atlántico Norte con los supervivientes del ataque de un submarino alemán. Tras el naufragio, los supervivientes rescatan a un hombre que flota en el océano y que resulta ser el capitán del submarino que hundió el barco en el que navegaban. La decisión de acogerlo por razones humanitarias, y para aprovecharse de sus conocimientos de navegación, resulta desastrosa cuando el capitán revela sus verdaderas intenciones.

Sin duda, una película original y brillante, que nos presenta una historia trágica, cómica, intensa, conmovedora, desde las escenas de muerte y destrucción hasta la ladina actitud del capitán alemán, pasando por la presencia de un personaje de raza negra que aporta la única canción que suena en el filme o las vicisitudes que deben afrontar los náufragos para intentar sobrevivir.

Como indica Juan Pedro Delgado en su crítica en FilaSiete, «el director inglés siguió en esta película fiel a su manía de «amueblar» la pantalla, tér­mino que él utilizaba para sus discretas apa­­riciones. Ante el miedo que tenía a ahogarse no podía aparecer flotando como un muerto, y eligió una alternativa verdaderamente ingeniosa que dejamos descubrir a ca­da espectador».

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Lifeboat, 1944)
  • Fotografía: Glen McWilliams
  • Montaje: Dorothy Spencer
  • Vestuario: René Hubert
  • Música: Hugo Friedhofer, dirigida por Emil Newman
  • Dis­tri­buidora: Fox
  • Duración: 96 minutos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil