Inicio Críticas películas Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

Más de dos décadas después de su estreno en Japón, llega a España la versión íntegra de esta obra de culto del autor de El viaje de Chihiro

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Nausicaä del Valle del Viento: El movimiento hecho arte

Tras la sorpresa del lanzamiento en salas co­merciales de Mi vecino Totoro, Aurum vuel­ve a asombrar a los fans del cineasta japo­nés Hayao Miyazaki con el estreno de Nau­­sicaä del Valle del Viento; años después de la aparición en VHS de una versión muti­lada -en la que se cortaron veinticinco mi­nutos de metraje- bajo el nombre de Los gue­rreros del viento, se presenta tras veinti­séis años de su estreno en Japón.

Primera película como autor de Miyazaki -su opera prima fue un encargo para la saga Lu­pin III, que a pesar de incluir rasgos a gus­to del director seguía las directrices de la saga-, la obra se basa en un manga -cómic japonés- que se llevaba publicando desde el año 1982 y cuya conclusión llegaría en 1994.

Aunque la trama acabaría distando mucho de un formato a otro, la base de ambas si­túa a la humanidad en un mundo destroza­do por la guerra. En un ambiente hostil, ori­ginado por la propia mano del hombre, una serie de aldeas estructuradas feudalmen­te intentan ganar terreno a un bosque con­taminado que amenaza la supervivencia de la especie humana. En medio de esta lucha contra la naturaleza, la población del Va­lle del Viento se verá sumergida en una gue­rra entre pueblos vecinos.

Además del éxito arrollador del filme, hecho que le permitió fundar junto a Isao Ta­ka­hata el Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento aglutina la mayoría de las temáti­cas y preocupaciones que han marcado al ci­neasta a la largo de su trayectoria profesio­nal: la importancia de la memoria para pre­servar el futuro, la aparición de la juven­tud como vehículo de salvación de la Hu­manidad, su gusto por las secuencias aéreas, así como su preocupación por el devenir del Medio Ambiente.

A pesar de todas estas apreciaciones, la pe­lícula delata los titubeos de un autor en for­mación. A la inclusión de algunos elemen­tos naifs -como la aparición de una figu­ra mesiánica-, el guión se muestra rústico en el tratamiento de determinados perso­najes, fundamentalmente en el único mal­­va­do puro sin matices ni razonamientos: Kurotawa. Con todo, estas ligeras debili­dades se ven compensadas con una narración trepidante, un diseño de arte espléndi­do, el tratamiento de los diferentes puntos de vista de los personajes frente al conflic­to y una ilusión de movimiento espectacu­lar para la época (recordemos que se estre­nó en 1984), que sigue destacando hoy en día.

Nausicaä del Valle del Viento tiene un alicien­te añadido, ya que la cinta conforma un díptico con La princesa Mononoke, en la que esta última sería una precuela de la pri­mera. Aunque La princesa Mononoke trata de una forma más compleja y pesimista las preocupaciones y los temas que se plantean en Nausicaä, ambas películas están pla­gadas de referencias mutuas, ya sea en per­sonajes concretos como Kushana y Lady Ebo­shi, o en la planificación de secuencias co­mo el enfrentamiento en los aposentos del padre de Nausicaä y la lucha homóloga en­tre Mononoke y Eboshi.

Ficha Técnica

  • País: Japón (Kaze no Tani no Naushika, 1984)
  • Dirección de arte: Mitsuki Nakamura
  • Montaje: Tomoko Kida, Naoki Kaneko, Shoji Sakai
  • Música: Joe Hisaishi
  • Duración: 120 m. +13 años (algún contenido violento)
  • Distribuidora: Aurum
  • Estreno: 7.5.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
w
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental
nausicaa-del-valle-del-vientoMás de dos décadas después de su estreno en Japón, llega a España la versión íntegra de esta obra de culto del autor de El viaje de Chihiro
Salir de la versión móvil