Nausicaä del Valle del Viento: El movimiento hecho arte
Tras la sorpresa del lanzamiento en salas comerciales de Mi vecino Totoro, Aurum vuelve a asombrar a los fans del cineasta japonés Hayao Miyazaki con el estreno de Nausicaä del Valle del Viento; años después de la aparición en VHS de una versión mutilada -en la que se cortaron veinticinco minutos de metraje- bajo el nombre de Los guerreros del viento, se presenta tras veintiséis años de su estreno en Japón.
Primera película como autor de Miyazaki -su opera prima fue un encargo para la saga Lupin III, que a pesar de incluir rasgos a gusto del director seguía las directrices de la saga-, la obra se basa en un manga -cómic japonés- que se llevaba publicando desde el año 1982 y cuya conclusión llegaría en 1994.
Aunque la trama acabaría distando mucho de un formato a otro, la base de ambas sitúa a la humanidad en un mundo destrozado por la guerra. En un ambiente hostil, originado por la propia mano del hombre, una serie de aldeas estructuradas feudalmente intentan ganar terreno a un bosque contaminado que amenaza la supervivencia de la especie humana. En medio de esta lucha contra la naturaleza, la población del Valle del Viento se verá sumergida en una guerra entre pueblos vecinos.
Además del éxito arrollador del filme, hecho que le permitió fundar junto a Isao Takahata el Studio Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento aglutina la mayoría de las temáticas y preocupaciones que han marcado al cineasta a la largo de su trayectoria profesional: la importancia de la memoria para preservar el futuro, la aparición de la juventud como vehículo de salvación de la Humanidad, su gusto por las secuencias aéreas, así como su preocupación por el devenir del Medio Ambiente.
A pesar de todas estas apreciaciones, la película delata los titubeos de un autor en formación. A la inclusión de algunos elementos naifs -como la aparición de una figura mesiánica-, el guión se muestra rústico en el tratamiento de determinados personajes, fundamentalmente en el único malvado puro sin matices ni razonamientos: Kurotawa. Con todo, estas ligeras debilidades se ven compensadas con una narración trepidante, un diseño de arte espléndido, el tratamiento de los diferentes puntos de vista de los personajes frente al conflicto y una ilusión de movimiento espectacular para la época (recordemos que se estrenó en 1984), que sigue destacando hoy en día.
Nausicaä del Valle del Viento tiene un aliciente añadido, ya que la cinta conforma un díptico con La princesa Mononoke, en la que esta última sería una precuela de la primera. Aunque La princesa Mononoke trata de una forma más compleja y pesimista las preocupaciones y los temas que se plantean en Nausicaä, ambas películas están plagadas de referencias mutuas, ya sea en personajes concretos como Kushana y Lady Eboshi, o en la planificación de secuencias como el enfrentamiento en los aposentos del padre de Nausicaä y la lucha homóloga entre Mononoke y Eboshi.
Ficha Técnica
- Dirección: Hayao Miyazaki,
- Guion: Hayao Miyazaki,
- Intérpretes: Gorô Naya, Ichirô Nagai, Jôji Yanami, Yoshiko Sakakibara, Mahito Tsujimura, Hisako Kyôda, Kôhei Miyauchi, Minoru Yada,
- País: Japón (Kaze no Tani no Naushika, 1984)
- Dirección de arte: Mitsuki Nakamura
- Montaje: Tomoko Kida, Naoki Kaneko, Shoji Sakai
- Música: Joe Hisaishi
- Duración: 120 m. +13 años (algún contenido violento)
- Distribuidora: Aurum
- Estreno: 7.5.2010