Nicotina

Una comedia negra de intriga es la segunda película de Hugo Rodríguez

Nicotina, de Hugo Rodríguez

Nicotina: Zona de fumadores

Después de pasearse por diversos fes­tivales -Cartagena, Toronto, AFI Fest, Las Palmas, San Sebastián, Mia­­mi- se estrena en España Nicotina, la segunda película de Hugo Rodríguez (En medio de la nada). Argentino de nacimiento, se formó en el Centro de Capacidad Cinemato­grá­fica, especialidad de cine y fotografía. Des­de hace nueve años reside en México, ciu­dad donde ha situado su película, una coproducción entre México, Argentina y España.

La historia transcurre en tiempo real durante una noche de otoño, desde las 21:17 a las 22:50 h. Unas horas en las vidas de varios personajes convergen en un punto. Son personajes comunes dispuestos a sacar a la luz lo peor de ellos mismos, y que tienen co­mo nexo de unión la preocupación de unos y otros por las consecuencias que produce el tabaco.

Lolo (Diego Luna) es un hacker que ha negociado una transacción con un mafioso (Jesús Ochoa) que le va a entregar unos diamantes a cambio de un CD con información ilegal. Una violinista de orquesta, el director de la Filarmónica de Sevilla, una pareja de peluqueros, una farmacéutica, son otros de los personajes que darán forma a esta comedia negra de intriga. El reparto derrocha oficio, con presencia fugaz de la española Mar­ta Be­­láustegui. El mejicano Diego Luna ha sido fichado por Spielberg (The terminal).

Lo más llamativo de la película es su estilo visual, que recuerda a las películas de Guy Ritchie (Juegos y trampas, Snatch) y Ta­ran­ti­no. Ante el gran parecido entre estas películas, Rodríguez declaró: “No creo que sea una copia, sino que uno se nutre de todo lo que va viendo, las ideas están en el aire y uno agarra lo que puede”. En definitiva, una comedia negrísima, que gustará mucho a unos y a otros menos, con secuencias muy divertidas (muy simpática la pareja del peluquero y su señora), pero que no inventa nada nuevo.

• Fotografía: Marcelo Iaccarino
  • Montaje:Alberto de Toro
  • Música:Fernando Corono