No controles

Corbeaga se maneja entre los clásicos y el humor tradicional hispano, y conecta con los dos: moderno y próximo a la comedia gamberra evita la zafiedad

No controles: Un valor seguro para la comedia española

No controles | Cobeaga no alcanza el nivel de Pagafantas pero hace una comedia muy digna que te hace salir del cine sonriendo.

Es Nochevieja y está nevando. 2010 no ha sido un buen año para Sergio (Unax Ugalde) -con eso se gana la simpatía de todo el público-; quien además se va a separar definitivamente de Bea, su novia, a la que adora, y con la que rompió por su culpa. Su padre, que los ha llevado al aeropuerto, no sabe que van a tomar distintos aviones.

- Anuncio -

Entonces sucede el improbable milagro navideño: en su avión Sergio se encuentra con Juancarlitos (Julián López), tontaina y gracioso profesional fracasado, pero hombre de buen corazón y gran lealtad. Juancarlitos fue su compañero de colegio hacía más de veinte años. Los aviones están bloqueados por la nieve, todos tienen que pasar la noche en un hotel, y Juancarlitosdecide ayudar a Sergio a recuperar a su novia.

La nueva película de Borja Cobeaga (Pagafantas), tiene muchas similitudes con la primera, y con la comedia clásica: un joven inseguro en las cosas del amor, un gracioso y la chica, y no hace falta más; en realidad sí, hace falta, y eso es lo más difícil en una comedia, dar con el tono adecuado -un pelín fantástico pero creíble-, y unos secundarios -qué bien están todos- que entran con acierto en el momento adecuado, y en ese sentido No controles es un acierto.

Corbeaga se maneja entre los clásicos y el humor tradicional hispano, y conecta con los dos. Moderno y próximo a la comedia gamberra evita la zafiedad. En esta película cuesta arrancar y hacerse con los personajes, pero una vez lanzado, no hay quien lo pare: el espectador es seducido y responde a todos los guiños y bromas que le lanzan desde la pantalla, y sale de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

El timing digno de una comedia clásica.

Cuesta hacerse a Juancarlitos.


No controles

Borja Cobeaga  B. Cobeaga, Diego San José  Aitor Mantxola  Raúl de Torres  Aranzazu Calleja  Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Secun de la Rosa, Miguel Ángel Muñoz, Mariam Hernández, Mariví Bilbao, Ramón Barea  Vértice  95 minutos  Mayores de 16 años

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.