· La historia está perfectamente narrada, tal vez de modo excesivamente lineal, evitando subtramas y complicaciones que afecten la idea central.

Medias naranjas

El director belga Lucas Belvaux (Una pareja perfecta) adapta una novela de éxito en Francia cuya historia es el revés de aquella. Clément, un joven y estirado profesor de filosofía parisino, es enviado a Arrás por un año. El traslado a provincias se le hace insoportable, pero conoce a Jennifer, una preciosa peluquera, alegre y optimista; contra todo pronóstico se enamoran. Pero… son tan diferentes.

No es mi tipo, título que se puede aplicar a Jennifer y a Clément por igual, se trata de un romance agridulce que no tiene empacho en señalar problemas reales que las comedias y dramas románticos suelen ignorar: al enamoramiento le acompaña un largo cortejo de experiencias y situaciones que, junto con las diferentes sensibilidades, pueden hundir el barco del romance. Belvaux las señala y lleva la historia a su lógica conclusión. Jennifer es abierta, positiva, entusiasta; Clément es reservado y cínico, no cree en el amor, ni en el compromiso. Belvaux carga las tintas y crea dos personajes sólidos, monolíticos, opone la espontaneidad de provincias a la frialdad de la capital, el campo a la ciudad, el color de allá a los grises de acá.

La historia está perfectamente narrada, tal vez de modo excesivamente lineal, evitando subtramas y complicaciones que afecten la idea central, incluidas las interesantes perspectivas que ofrecían, por ejemplo, los amigos de uno y otra. Hay momentos cinematográficos brillantes y hay una excelente actriz, Émilie Dequenne (protagonista de Rosetta), que ilumina la pantalla con una sonrisa, y hace llorar cuando sus ojos se nublan.

• Dirección y guion: Lucas Belvaux
  • Fotografía: Pierric Gantelmi d’Ille
  • Montaje: Ludo Troch