No habrá paz para los malvados: Balas ibéricas y certeras
No habrá paz para los malvados | Llevamos tiempo hablando de directores españoles que triunfan en el extranjero en géneros hasta ahora vedados como son el cine de acción, la ciencia-ficción… Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) no tenía que demostrar que sabía dirigir cine policiaco español y de calidad: Todo por la pasta, Cachito, La caja 507. Aún así, en No habrá paz para los malvados sube varios peldaños y firma su mejor película.
Un policía medio borracho entra en un prostíbulo y pide un ron. “Está cerrado”, dice la dueña… Así empieza una película española que podía reunir todos los tópicos del cine de acción salvaje en su veta sangrienta o sexualizada. Y sin embargo la película sabe moverse en ambientes truculentos sin ser truculenta. Evidentemente no es una cinta infantil, es una peli madura de una violencia seca y dura, que en cuestión de segundos te deja triturado. No hace falta mostrar a Coronado navegando en los infiernos, pues su mirada, su manera de andar, el nihilismo de sus frases nos hace ver que lleva el infierno dentro, lo de fuera es meramente circunstancial.
Lo mejor de la película es su personalidad, es cine español capaz de competir con el norteamericano sin plagiarle. José Coronado podía ser un Vin Diesel o un Bogart de tiro fácil y no lo es. Y Urbizu no rueda como Mann, Tarantino o Affleck, directores a los que sería fácil copiar con el argumento de un policía que bordea el abismo entre ser justo o justiciero. Eso hace que la película sea veraz, huyendo del tono postizo en el que tantas veces ha caído el cine español de acción. Por poner un ejemplo, un director con talento como Agustín Díaz Yanes cayó en ese error en su largometraje Sólo quiero caminar.
Quizá se eche de menos que los personajes que rodean a Coronado son correctos, pero algo anónimos, eclipsados ante el carisma del protagonista. Aún así la película mantiene un buen ritmo sin necesidad de montañas rusas, con un metraje ajustado en el que no sobra ningún tramo.
Ficha Técnica
- Dirección: Enrique Urbizu,
- Guion: Enrique Urbizu, Mikel Gaztambide,
- Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero,
- Fotografía: Unax Mendía
- Montaje: Pablo Blanco
- Música: Mario de Benito
- País: España
- Duración: 118 m.
- Público adecuado: +18 años (violencia cruda, lenguaje crudo)
- Distribuidora: Warner
- Estreno: 23.9.2011
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, 2011