No llores, vuela: En exceso alegórica y fría
El año 2009 fue muy bueno para la realizadora peruana Claudia Llosa. Su segunda película, La teta asustada, recibió el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín y también fue nominada a los Oscar. Cinco años después, a Llosa no le fue difícil volver a la Berlinale con su siguiente producción, No llores, vuela.
La directora ha salido de su zona de confort, ha arriesgado. Rueda fuera de su país y en inglés. En el reparto hay estrellas como la oscarizada Jennifer Connelly (Una mente maravillosa, 2002), la francesa Mélanie Laurent (Malditos bastardos, El concierto) y el irlandés Cillian Murphy (El caballero oscuro, Origen). La historia es la de una madre que descubre que tiene poderes especiales para curar. Su hijo, al que abandona, no entiende nada.
Hay calidad en la factura y en las interpretaciones y temas poderosos como la relación madre-hijo y el perdón, pero el tono mistérico y el aroma new age del relato impiden la empatía.
Sinopsis: Un accidente marca y distancia a una madre y a un hijo. Ella llega a ser una famosa artista; él, un peculiar cetrero que vive marcado por una doble ausencia. Una joven periodista propicia un encuentro entre ellos, que los lleva a plantearse la posibilidad de entender el sentido de la vida y del arte.
Ficha Técnica
- Dirección: Claudia Llosa,
- Guion: Claudia Llosa,
- Intérpretes: Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent, William Shimell, Zen McGrath,
- Fotografía: Nicolas Bolduc
- Montaje: Guille de la Cal
- Música: Michael Brook
- Duración: 112 min.
- Distribuidora: Wanda Visión
- Público adecuado: + 18 años (X)
- Estreno en España: 23 de enero de 2014
España, Canadá, Francia, 2014.