No respires: La escuela de Sam Raimi

· Entrados en faena, Álvarez no olvida el manual de estilo del género, y da gusto ver cómo el oficio importa más que la genialidad en el cine.

El uruguayo Fede Álvarez, que se dio a conocer con el remake de Posesión infernal, nos ofrece una angustiosa película que lo sitúa entre los mejores directores de suspense-terror. La historia es simple: tres jóvenes ladrones reciben un soplo, en una casa aislada, donde solo vive un viejo solitario, hay una fortuna; un golpe fácil que les permitiría jubilarse. Las cosas no podrían salir peor.

No respires es un juego de palabras, se dirige a los jóvenes protagonistas atrapados en un ambiente claustrofóbico, intentando no hacer ningún ruido; también se refiere al espectador, que no tienen un segundo de respiro y que puede perderse algo importante si deja de prestar atención, y esto es un elogio al buen hacer de Fede Álvarez que maneja todos los resortes del cine clásico de terror, rueda de maravilla y ha construido un guion más que apañado.

En primer lugar, desde el arranque vemos unos encuadres primorosos, unos planos cuidados, bellos y desasosegantes, nos están mostrando Detroit bajo una luz siniestra, una ciudad medio abandonada. Entrados en faena, Álvarez no olvida el manual de estilo del género, y da gusto ver cómo el oficio importa más que la genialidad en el cine: cada plano está por algo y el director guionista juega a la vez con los protagonistas y con el espectador; el público ve cosas y se da cuenta de los errores que cometen los actores, y eso contribuye al suspense más que un centenar de goblins a la carga.

El guion tiene un par de desarrollos sorprendentes, y una escena interesantísima en la oscuridad. El final se alarga y complica excesivamente, sin duda buscando una salida honorable a la historia que tenga un cierto contenido ético. La banda sonora de Roque Baños es eficaz, y si hay que reconocer el buen hacer de los jóvenes actores, hay que descubrirse ante el veterano Stephen Lang en una creación complicada.

Una película para los amantes del género (que no tienen por qué ser mayoría).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Pedro Luque
  • Montaje: Eric L. Beason, Louise Ford, Gardner Gould
  • Música: Roque Baños
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Don’t Breathe), 2016
  • Estreno: 2.9.2016
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.