No te muevas: Mucha pose

No hace mucho pudimos ver a Sergio Castellitto (Roma, 1953) como encantador cocinero italiano en Deliciosa Martha, la notable película de la alemana San­dra Nettelbeck. No es una casualidad que No te muevas, segunda película dirigida por Caste­llitto, se alzase con los premios a la interpretación masculina (Castellitto) y femenina (Pené­lope Cruz) en la última edición de los David de Donatello. Y tampoco es casualidad que no obtuviese ninguno de los otros premios a los que optaba (11 en total). Lo más destacado de esta película tremendista e irregular se encuentra, sin duda, en la parcela interpretativa: Penélope compone un personaje muy almodovariano, y se maneja bien con su italiano arrastrado. Clau­dia Gerini es el contrapunto de distante frialdad, de egoísmo blindado, de belleza ensimismada. Y en el centro, un esquizofrénico y desatado Castellitto.

La historia de un cirujano desencantado que se obsesiona con una prostituta nos la cuenta, en plan hombre orquesta, un Castellitto que dirige, escribe e interpreta, abusando hasta límites intolerables de un narcisismo y una autocomplacencia solo comparable -a nivel italiano- a la de los peores momentos de la filmografía de Na­nni Moretti. Ciertamente es sobrecogedor y magnífico el prólogo, hay escenas muy bien rodadas, la música de Godoy es atinada y el dise­ño de producción ajustado.

Lamentablemente, hay muy poquita humanidad y mucha pose en esta historia turbia y anegada de sexo irracional, brutal y destructivo, que ha escrito la novelista y actriz -y esposa de CastellittoMargaret Mazzantini (Dublín, 1961), que ya firmó el guión de la opera prima de su marido, Libero Burro (1999). En la cuneta, arrolladas por la crudeza innecesaria -poco inteligente en su torpe insistencia morosa-, se quedan cuestiones muy interesantes como el hastío de un matrimonio que cierra la puerta a la posibilidad de concebir porque eso supondría un intolerable atentado contra los niveles de confort de una lastimosa vida de egoísmo supino.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gianfilippo Corticelli
  • Montaje: P. Marone
  • Música: Lucio Godoy
  • País: Italia, España, Reino Unido
  • Año: 200
  • Distribuidora: Sólida
  • Estreno en España: 17.09.2004

No te muevas (Non ti muovere)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor