No tengas miedo: Pesadillas con monstruos
No tengas miedo | Armendáriz vuelve a la pantalla grande con una película muy dura y a la vez muy honrada.
Silvia es una joven marcada por una infancia de abusos. A sus 25 años trata de salir de la pesadilla que ha sufrido y empezar una nueva vida.
Después de 7 años, Montxo Armendáriz, cumplidos ya los 62, vuelve a la gran pantalla con una arriesgada propuesta: una película que aborda los abusos sexuales a menores. El realizador navarro confiesa que el origen de este largometraje fue la necesidad de hacer algo cuando conoció los desgarradores testimonios de algunas víctimas de abusos y de sus terapeutas. “Concibo el cine como un arma para mejorar el mundo”, señala el veterano cineasta, que también confiesa que a lo largo del rodaje estuvo a punto de abandonar el proyecto varias veces porque no podía soportar la dureza de algunos testimonios.
Este compromiso y esta postura ética se perciben en el último trabajo del director de Secretos del corazón. La cinta es durísima, brutal y, al mismo tiempo, sobria y alejada de cualquier tipo de sensacionalismo. Se nota un cuidado exquisito para mantener el tono de la narración, para rehuir el morbo sin evitar la grave narración de los hechos.
Para conseguirlo, Armendáriz recurre a un buen número de recursos de lenguaje fílmico, desde continuas -y aterradoras- elipsis hasta el uso de técnicas documentales (que permiten, por ejemplo, narrar lo que ocurre a través de declaraciones de las víctimas), pasando por un cuidado trabajo de cámara (siempre a la altura de la protagonista) y una decidida apuesta por la sobriedad de efectos (la única música que se escucha en la película es la que toca la joven con un chelo y su amiga con un piano).
Por otra parte, el cineasta navarro ha cuidado mucho la documentación de la película y ofrece una visión del problema que se acerca bastante a la terrible realidad. Una realidad que, como en el peor cuento de monstruos, revela que la mayoría de los abusadores están en el entorno familiar de las víctimas, que ante estos abusos es corriente que otros familiares callen, que las agresiones marcan de por vida y que muchos maltratadores fueron primero víctimas.
Afortunadamente, Armendáriz cierra su reflexión aportando también la información de terapeutas que, con su trabajo, consiguen sacar adelante a muchas de estas personas.
Cinematográficamente, la densidad ética del filme pasa factura y así como la primera parte está perfectamente hilada, la película pierde fuelle en el tramo final. Pero es un defecto menor en una cinta tan dura y difícil de ver como necesaria.
Los tres protagonistas, Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda, están perfectos en sus complicados personajes.
Ficha Técnica
- Dirección: Montxo Armendáriz,
- Guion: Montxo Armendáriz,
- Intérpretes: Núria Gago, Rubén Ochandiano, Belén Rueda, Cristina Plazas, Lluís Homar, Michelle Jenner,
- Fotografía: Alex Catalán
- Montaje: Fernando Franco
- Dirección artística: Julio Torrecilla
- País: España
- Duración: 90 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, violencia, sexo) Distribuidora: Alta
- Estreno: 29.4.2011
NO TENGAS MIEDO, 2011